Departamento de Energía de Estados Unidos entregó equipamiento de seguridad radiológica a la CCHEN

En el marco de un convenio de colaboración entre el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por su sigla en inglés) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), nuestro país recibió, a modo de préstamo de largo plazo, dos sistemas de detección de radiación avanzados (SPARCS), por parte de la Agencia de Seguridad Nuclear Física (NNSA) del departamento norteamericano.

 

Cabe destacar que, junto con el equipamiento, la institución también ofreció la realización de un curso de entrenamiento a especialistas en detección de radiaciones ionizantes de la CCHEN, quienes estarán a cargo de operar los equipos e interpretar sus resultados. Esa capacitación se realizó del 9 al 12 de abril, en el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre.

En ese marco, y para impulsar una mayor colaboración entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión de Seguridad en Emergencias Radiológicas (CONSER) – que la CCHEN también integra – participaron también ocho profesionales de Carabineros de Chile, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), Servicio Nacional de Aduanas, Policía de Investigaciones (PDI), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y del Estado Mayor Conjunto (EMCO).

Equipamiento SPARCS

Se trata de dos detectores móviles de radiación, de amplio alcance, que permiten efectuar la búsqueda de fuentes radiactivas huérfanas no controladas, que pueden ser una fuente de riesgo para la población o los primeros actuantes, y también evaluar niveles de radiación en zonas extensas, provenientes ya sea de la radiactividad natural o por contaminación accidental. Estos se emplean en vehículos en movimiento, ya sea terrestre, marítimo y aéreo, permitiendo la obtención de resultados en un corto periodo de tiempo.

Este tipo de equipos constituye una capacidad adicional para el manejo de emergencias radiológicas, que antes de llegar a Chile, solo estaba disponible en Latinoamérica en países con mayor grado de desarrollo nuclear, como México, Brasil y Argentina.

“La llegada de estos equipos a nuestro país, viene a proporcionarnos mayor capacidad de respuesta ante una emergencia de tipo radiológica, que nos permitirá mitigar los efectos no deseados ante una eventualidad”, comentó el Director Ejecutivo (S), Marco Auspont Guasp, quien agregó que “buscamos garantizar el uso seguro de la energía nuclear y de las radiaciones para las personas y el medio ambiente”.

Por su parte, el Especialista de Relaciones Exteriores del Departamento de Energía de EE.UU., Andrae Brooks, destacó que “el hecho de que el entrenamiento incluyera participantes no solo de la CCHEN, sino que de un amplio rango de instituciones públicas vinculadas a la seguridad, acredita la importancia que nuestro gobierno y el de Chile dan a la preparación y respuesta en situaciones de emergencia radiológica”.

Ceremonia de cierre

La actividad de clausura consideró la firma del acuerdo de préstamo de largo plazo por parte del representante de la NNSA/US-DOE, Andrae Brooks, así como la entrega formal de los equipos a la CCHEN, de parte del Asesor Científico Principal, Dr. Michael Taylor, en nombre de Remote Sensing Laboratories, quienes han desarrollado estos sistemas para el DOE, al Director Ejecutivo (S) de la Comisión.

Cabe destacar que a la ceremonia también asistió desde la Embajada de EE.UU. el Segundo Secretario de Asuntos Económicos y Políticos, John Cheng; y en nombre de la División de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Torres.

Para finalizar, se entregaron certificados de participación a los asistentes del taller, quienes valoraron y agradecieron la oportunidad de haber participado en esta instancia que, además de teoría, ofreció entrenamiento en terreno y prácticas de trabajo conjunto entre las diversas organizaciones nacionales que contribuyen en la respuesta ante emergencias radiológicas.