Autoridades y funcionarios celebran aniversario Nº 54 de la Comisión Chilena de Energía Nuclear

Ante la presencia de funcionarios y colaboradores, la Ministra de Energía, Susana Jiménez, encabezó la ceremonia del 54 aniversario de la Institución, que contó con la participación del subsecretario de Energía y Presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Ricardo Irarrázabal, junto al Consejo Directivo de la Institución, el Director Ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, y el Presidente de la Asociación de Funcionarios (AFUCOCHEN), Diego Vargas.

Susana Jiménez saludó a la Institución y valoró sus aportes en áreas clave para el país, como salud, minería, industria y alimentos, entre otros, a nivel nacional e internacional, y en vinculación con distintas organizaciones, a través de su amplia cartera de proyectos, productos y servicios.

En tanto, el subsecretario de Energía se sumó a las felicitaciones de la Ministra Jiménez, e hizo énfasis en las iniciativas que desarrolla la CCHEN, especialmente en el área de la medicina nuclear, donde valoró el alcance que tienen los radiofármacos en regiones. A su vez, señaló que “el Ministerio apoyará los esfuerzos que se hagan para hacer a esta Institución cada vez más grande”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, también dirigió algunas palabras. “Estamos avanzando a paso firme por consolidarnos como un referente en investigación, desarrollo y regulación, con eficiencia, calidad, seguridad y valor, cuatro pilares en los que basamos nuestro trabajo en 2017. Ello ha sido posible gracias al compromiso y la dedicación de todos quienes día a día trabajan en esta Institución. A todos y todas, muchas gracias”.

Durante la ceremonia, se entregó un especial reconocimiento a funcionarios y funcionarias por años de servicio y a aquellos que se acogieron a retiro a finales del año pasado. El Director Ejecutivo, en conjunto con las autoridades presentes, entregó los galardones.

Historia de la CCHEN

Para remontarnos a la historia de la CCHEN, cabe mencionar que el 14 de septiembre de 1955, el senador, político y doctor Eduardo Cruz-Coke Lassabe presentó al Senado un proyecto de Ley para la creación de una Comisión Nacional de Energía Atómica.

A partir de lo anterior, un 16 de abril de 1964, hace 54 años y bajo el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, se creó la Comisión Nacional de Energía Nuclear, misma Institución que a contar de 1965, bajo la Ley N° 16.319, pasó a denominarse Comisión Chilena de Energía Nuclear. En sus inicios la Comisión dependía del Ministerio de Minería, sin embargo, a partir de 2010, tras la creación del Ministerio de Energía, pasó a depender de esa cartera ministerial.

CCHEN hoy

Cerca de 300 funcionarios y tres instalaciones (Sede Central y Centros de Estudios Nucleares La Reina y Lo Aguirre) dan vida a la actual CCHEN, cuya misión es realizar investigación, desarrollo y aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, así como su regulación, control y fiscalización, proporcionando servicios tecnológicos y de investigación y desarrollo a variados sectores del país.

En consonancia con su rol legal, se diversifica en funciones tan variadas como el control de ventas del litio, material considerado de interés nuclear, la participación en el monitoreo de ensayos nucleares en el mundo y la creación de capacidades civiles para la gestión de emergencias.

Así, con un importante proyecto de modernización por delante, la CCHEN ejecuta en la actualidad su Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades para los próximos tres a cinco años, en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico para las Tecnologías Nucleares y Radiológicas (TNR).

Dicho Plan es impulsado junto a una red de actores relevantes de cada uno de los sectores de impacto de la misión institucional y significa, para los próximos diez años, un conjunto de inversiones público privadas que aumentará el uso de la tecnología nuclear y de radiaciones, para los diversos usos que el propio público ha señalado como imprescindibles para el futuro desarrollo social y económico del país.