Ministra Jiménez lanzó la “Ruta Energética” de Chile

El Presidente Sebastián Piñera; la ministra de Energía, Susana Jiménez; y el subsecretario de la misma cartera, Ricardo Irarrázabal, lanzaron oficialmente la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”.

Al evento se dio cita el director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Patricio Aguílera, para conocer la que será la carta de navegación de ese Ministerio durante los cuatro años de gobierno.

Vale destacar que la Ruta contempla siete ejes: modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte sustentable, eficiencia energética y educación y capacitación energética.

Plan de modernización

En el marco del primer eje “Modernización energética: acercando el futuro”, el objetivo es actualizar el marco legal de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Respecto a la última institución, esta medida incluirá una ley que busca modernizar la CCHEN, de modo que se transforme en un soporte tecnológico en materia de innovación, que actualice sus competencias y disponga de un consejo directivo que responda a los desafíos y oportunidades en el uso pacífico de las tecnologías nucleares y radiactivas para el desarrollo del país.

Asimismo, se considera la actualización del marco regulatorio de la Seguridad Nuclear Radiológica y Física y establecer una estrategia para la misma, así como desarrollar un programa de actualización de la infraestructura crítica y un programa de fortalecimiento de su capital humano.

Para conocer más en detalle la “Ruta Energética”, descárgala aquí.