Finaliza 1º Magíster Internacional de Radioterapia Avanzada

Durante un año, 15 profesionales de 12 países de América Latina participaron en el 1º Magíster Internacional de Radioterapia Avanzada, programa pionero liderado por la Fundación Arturo López Pérez y la Universidad de los Andes, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y patrocinado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

La primera generación de profesionales de este posgrado, dirigido por el Dr. Hugo Marsiglia, integró a médicos radioterapeutas de Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Venezuela y Chile, entre otros, quienes recibieron las competencias necesarias para el uso de tecnologías de última generación, contribuyendo de este modo al avance en el tratamiento del cáncer.

Así, la calidad de este programa vino dada por un cuerpo académico de primer nivel, encargado de formar especialistas, mediante las asignaturas de oncología general, radioterapia moderna, bioestadística y metodología de la investigación, técnicas avanzadas de radioterapia y aplicaciones en diferentes patologías.

Colaboración internacional

En la ceremonia de graduación, la Vicerrectora Académica de la Universidad de los Andes, Adela López, señaló que “este grupo de alumnos recibió la formación profesional y humana necesaria para realizar tratamientos de cáncer de alta precisión, lo que marca un hito en nuestro país”.

En tanto, el Dr. Marsiglia agradeció al OIEA y a la CCHEN por el apoyo brindado, toda vez que se trata de una iniciativa emblemática que busca revolucionar el área del tratamiento del cáncer, no solo en Chile, sino que en los países de Latinoamérica que participaron.

En esa línea, representantes del OIEA, mediante videoconferencia, fueron parte de la jornada y celebraron la contribución que el magíster representó para los profesionales que ahora, al volver a sus respectivos países, podrán implementar avanzadas técnicas de diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Por otra parte, el Director Ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, felicitó la iniciativa y a los profesionales titulados e hizo énfasis en que “la mejor manera de trabajar es colaborando, dado que así obtenemos mejores resultados”, y agregó que “esperamos que esta sea la primera generación de muchas otras”.

Cabe destacar que el magíster también recibió apoyo de la Asociación Latinoamericana de Terapia Radiante Oncológica y la Sociedad Chilena de Radioterapia. Asimismo, fue importante el respaldo recibido desde el gobierno de Japón, que posibilitó la compra de equipamientos para el diagnóstico del cáncer.