Cuenta Pública Participativa 2017: Más de 250 pacientes reciben a diario tratamiento médico a partir de insumos producidos por la Comisión Chilena de Energía Nuclear

Así lo informó el Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Patricio Aguilera, durante la presentación de la Cuenta Pública Participativa 2017 – la segunda en formato presencial – de la Institución.

En el encuentro, el directivo destacó los principales logros y desafíos abordados el año pasado, haciendo énfasis en la producción y distribución de insumos para la medicina nuclear –principalmente radioisótopos y radiofármacos – destinados a 30 clínicas y hospitales de Santiago y Regiones, con lo cual resultan beneficiados 251 pacientes a diario.

En lo que respecta al sector de Alimentos, destaca el aumento de un 11% en las solicitudes de irradiación industrial. Esto último consiste principalmente en la preservación de alimentos con el uso de energía ionizante, que logra alargar la vida útil en forma significativa, sin afectar las propiedades del producto.

En cuanto a investigación y desarrollo, se ejecutaron más de 30 proyectos con recursos de fondos concursables, a cargo de 55 investigadores, tecnólogos y colaboradores. Vale destacar el de control de plagas con la Técnica del Insecto Estéril (TIE), el uso de plasma para nanopartículas, el uso de energía a nivel celular en oncología, los procesos de obtención de elementos de Tierras Raras y los análisis de tejido biológico.

Continuando en esta línea, a través de la Oficina Asesora de Desarrollo Estratégico y Energía Nuclear de Potencia, se efectuaron dos importantes estudios para mantener actualizadas a las autoridades con la información técnica base que el país requiere para la toma de decisiones. Uno abordó las “Condiciones necesarias para la implementación segura de una programa nuclear de potencia en Chile” y el otro, la “Viabilidad económica de las centrales nucleares”.

En materia de Vinculación, la CCHEN ha privilegiado una política de puertas abiertas, destacando su activa participación en actividades como el Día del Patrimonio 2017, donde se atendió a 593 personas; además de la celebración del Día Mundial de la Ciencia, que significó que más de 180 visitantes conocieran los usos pacíficos de la energía nuclear en Chile.

A lo anterior, se suman las visitas guiadas realizadas periódicamente en las instalaciones de los Centros de Estudios Nucleares La Reina y Lo Aguirre, hasta donde concurrieron más de 750 autoridades, escolares, universitarios y docentes. Un 50% más que lo atendido en 2016.

En lo que respecta al desarrollo de capacidades, la CCHEN adquirió la calidad de instructora acreditada por el programa Export Control and Related Border Security (EXBS), del Departamento de Estado de EE.UU, que busca prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva. En este marco, se capacitó a funcionarios de la CCHEN, del Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

Siempre en el marco de seguridad, pero bajo una arista nuclear y radiológica, se efectuaron 285 fiscalizaciones a nivel nacional a instalaciones radiactivas de primera categoría de la CCHEN, de instituciones médicas e industriales.

VALOR PÚBLICO

Una iniciativa clave en 2017 fue CCHEN 2.0, en su línea de “Fortalecimiento y creación de capacidades tecnológicas para bienes públicos – etapa perfil” que, apoyada por Corfo, arrojó tres grandes rutas a desarrollar:

1. Programa de Fortalecimiento de capacidades para I+D y plan de inversiones 2018 – 2021.
2. Plan estratégico actualizado con horizonte de diez años. 2018 – 2027.
3. Programa piloto 2017 de fortalecimiento de capacidades para proveer bienes públicos.
Lo anterior se enmarca en una autoevaluación institucional para detectar oportunidades y espacios de mejora; el alineamiento con la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento; proyectos de fortalecimiento y mantención de capital humano calificado, infraestructura, equipamiento tecnológico y personal técnico, además de estándares, certificaciones y regulaciones, redes institucionales y capacidades de evaluación comparativas, prospección tecnológica y difusión científica de la Comisión.

“Estamos avanzando a paso firme para modernizar nuestra Institución, con énfasis en capital humano especializado, recursos financieros, la renovación de la infraestructura, la capacidad de gestión y, por supuesto, todo lo anterior bajo el marco legal correspondiente que avale nuestro desafío de modernizar”, señaló Patricio Aguilera.

En esa misma línea, el Director Ejecutivo de la CCHEN concluyó que “eficiencia, calidad, seguridad y valor han sido los cuatro pilares fundamentales de la CCHEN en el último año y que continuaremos fortaleciendo en 2018”.

CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA

A la ceremonia asistieron cerca de 70 invitados, entre autoridades de instituciones públicas y privadas, vinculadas a educación, medicina, ciencia y tecnología, y energía, además de funcionarios de la CCHEN, incluyendo a un representante de la Asociación de Funcionarios Afucochen.

Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustible (SEC), comentó que “gracias a esta instancia nos pudimos informar del quehacer de la CCHEN y ver en qué está mejorando. Valoramos que instituciones como esta, habitualmente consideradas solo para especialistas, abran sus puertas y den a conocer el valor de lo que aquí se hace, porque cuentan con profesionales que tienen mucho conocimiento, porque aquí hay ciencia que se desarrolla y hay aporte para el país”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Alejandro Velásquez, hizo énfasis en que “en virtud de la importancia de la energía nuclear, nuestra Universidad y la CCHEN tienen un acuerdo marco, fruto del cual realizamos una maestría en tecnología nuclear, orientada al uso de la tecnología, como al manejo de material”.

Para finalizar, María Cristina Santos, Directora Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos, valoró la invitación: “me parece una instancia participativa, ya que se invitó a varios estamentos relacionados con el área de la energía nuclear” y agregó que “nuestro Colegio se preocupa de la protección radiológica, por cuanto somos los profesionales idóneos para el manejo de los equipos de radiaciones ionizantes, y ese sentido, el trabajo conjunto con la Comisión, nos ha permitido mejorar nuestro trabajo a diario.

Revisa aquí la Cuenta Pública Participativa 2017

En este link puedes hacer consultas y comentarios sobre la Cuenta Pública Participativa 2017.