OIEA busca fortalecer su programa de cooperación técnica, del que Chile es una pieza importante

Del 20 al 24 de febrero de 2023, se desarrolla la Primera Reunión para el Fortalecimiento de la Cooperación Estratégica y el Intercambio de Experiencias en la Región de América Latina y el Caribe, organizada por el Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En esta instancia participan, en representación de Chile, el Director Ejecutivo (S) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Luis Huerta Torchio, y la coordinadora nacional del Acuerdo Regional ARCAL, Sylvia Lagos Espinoza.

El encuentro reúne a los y las Oficiales Nacionales de Enlace (NLO), los y las Coordinadores/as Nacionales de ARCAL (NCA) y la Secretaría del Organismo. Su objetivo es fortalecer esta red regional, mediante el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas, que permita continuar aumentando la eficacia y el impacto socioeconómico del programa de cooperación técnica en América Latina y el Caribe.

Como parte del programa, el grupo visitó los laboratorios del OIEA en Seibersdorf, que incluyó el de Control de plagas de insectos, Producción y sanidad animal, Manejo de suelos y aguas y nutrición de cultivos, y Seguridad y control de los alimentos.

Otra actividad destacada de la agenda son los grupos de trabajo en los que se discute sobre retos y oportunidades en torno a temas relevantes en el contexto de la cooperación técnica en la región. Así, los grupos se focalizaron en planificación estratégica, diseño de proyectos, creación de alianzas y movilización de recursos, implementación y monitoreo, comunicación estratégica, y en ampliación de los resultados después del cierre de un proyecto.

Por otra parte, se realizaron presentaciones de casos de estudio sobre creación de valor público, donde Sylvia Lagos expuso sobre el desarrollo de nuevas variedades mediante mejoramiento mutacional en Chile, donde destaca especialmente la labor desarrollada por el Laboratorio de Radiobiología Vegetal de la CCHEN (ver más), que también trabaja de manera colaborativa en algunos proyectos con organismos como el Instituto Forestal (ver más).

“Instancias de esta naturaleza redundan en múltiples beneficios para nuestros países, porque nos permiten, en primer lugar, aportar con nuestra experiencia y recoger la de los demás; pero también porque nos da la posibilidad de generar alianzas y colaboraciones que se traducen en proyectos de alcance regional que implican una tremenda ganancia para los países en áreas clave para el desarrollo de la región”, comentó Sylvia Lagos, quien añadió que “se vuelve aún más importante ser parte de estos eventos en este momento en el que, como país, estamos ad-portas de asumir la presidencia del Acuerdo ARCAL, donde uno de nuestros mayores esfuerzos estará puesto en alianzas, colaboraciones y cooperación”.