Expertos técnicos del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares visitan estaciones chilenas de monitoreo

Entre el 20 de febrero y el 7 de marzo, un equipo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCE), integrada por Dirk Metz, Mario Zampolli y Claus Johannsen, visitó las estaciones chilenas de monitoreo ubicadas en Juan Fernández, que forman parte del Sistema Internacional de Vigilancia (SIV).

La delegación se trasladó desde Santiago hasta Robinson Crusoe, en compañía de la encargada de las estaciones chilenas de monitoreo, Paola García; y Eleonora Barroso, de la empresa Bentos, para realizar mantenimiento y actualización de componentes técnicos, como cambio de equipos y softwares en las estaciones hidroacústica HA03 e infrasonido IS14, junto con actualizar el inventario de equipos y suministros menores. Es la primera visita tras la pandemia.

La agenda de trabajo incluyó reuniones con el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, quien se interiorizó de estas tecnologías, su uso y origen. La autoridad mostró especial interés en la información y los datos que generan las estaciones de monitoreo, y en su uso en la ciencia.

Por otra parte, se sostuvo una reunión con Guillermo Araya, administrador del Parque Nacional Juan Fernández de la CONAF, dedicado a resguardar las áreas naturales de la isla Robinson Crusoe. Se hizo énfasis en que el apoyo de esa institución es esencial para el cuidado de los sitios de infrasonido, por lo que se trabajará en un sistema de cooperación que beneficie a ambas partes.

Finalmente, como parte del programa de trabajo, se reunieron con el Capitán de Puerto en Juan Fernández, Francisco Jelvez, cuya cooperación con la Comisión Chilena de Energía Nuclear es de suma importancia, en especial para la estación de hidroacústica –una de las seis en su tipo en el mundo– caracterizada por su alta sensibilidad, puesto que abarca gran parte del Océano Pacífico.

De regreso en el continente, y antes de emprender regreso a Viena, la delegación participó en tres reuniones. La primera de ellas para informar al Director Ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta Torchio, sobre las actualizaciones y reparaciones realizadas en las estaciones de Juan Fernández. En esta instancia se consensuó en realizar estas visitas de experto a las estaciones cada dos años.

Posteriormente, se reunieron con representantes del proyecto Humboldt, a cargo de Desarrollo País, para conocer detalles del recorrido de sus cables de fibra óptica, de modo que no se crucen con los cables de la estación hidroacústica.

Para finalizar, tuvieron un encuentro con el Director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, para explorar posibilidades de colaboración, considerando la gran cantidad de datos e información de alta relevancia que arrojan las estaciones de monitoreo en nuestro país, y que pueden ser aprovechadas en varios ámbitos, particularmente en la ciencia.