Profesionales CCHEN imparten curso para formar instructores en identificación de mercancías estratégicas

Como parte del proceso de modernización de la normativa y reglamentación nacional, relacionadas con las resoluciones de las Naciones Unidas, que obligan a los países a  implementar medidas para evitar que entidades no estatales adquieran las mercancías estratégicas necesarias para producir armas nucleares, químicas o biológicas, y los sistemas de entrega de misiles, el Ministerio de Relaciones Exteriores constituyó un equipo interministerial de instructores e instructoras en materias de identificación de mercancías estratégicas.

El equipo es integrado por representantes del Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Dirección General de Movilización Nacional y la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Su formación y acreditación estuvo a cargo de la agencia Export Control and Related Border Security (EXBS), en 2016. Por parte de la CCHEN, se acreditaron como instructores los profesionales Eugenio Finschi y Patricia Sotomayor.

Su labor es clave para reforzar el trabajo en terreno de profesionales del área de seguridad fronteriza, que contribuye a evitar el uso del territorio nacional para el comercio ilegal de mercancías estratégicas. Entre 2016 y 2019, el equipo de instructores/as nacionales desarrolló 11 cursos en distintas regiones del país, capacitando a 300 personas de 14 instituciones (Agencia Nacional de Inteligencia, Bomberos de Chile, Carabineros de Chile, CCHEN, DIRECTEMAR, DGAC, DGMN, MINSAL, MINREL, ONEMI, PDI, SAG, Aduanas y Subsecretaría del Interior). Luego, entre 2020 y 2022, se enfocaron en diseñar y desarrollar cursos virtuales, consolidando así una capacidad nacional en modalidad presencial y virtual.

Para 2023, el programa de capacitación contempla, entre otros, un curso para la formación de nuevos Instructores, ejecutado entre el 17 y 20 de abril, en el Centro de Entrenamiento del Servicio Nacional de Aduanas, que contó con la asistencia de representantes del Programa de Control de Exportaciones para la No Proliferación (INECP) de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) de Estados Unidos. En esta instancia, destacaron como docentes los instructores acreditados de la CCHEN.

Instructor/a de la CCHEN dictando clases.

En palabras de la experta Heather Seger, gerente de proyectos para América Latina del Programa Internacional de Control de Exportaciones de No Proliferación del Departamento de Energía de Estados Unidos, el objetivo del curso fue “capacitar a nuevas y nuevos instructores para la identificación de mercancías estratégicas, con ayuda del Departamento de Estado y del Departamento de Energía de Estados Unidos, en el marco de un proyecto que se ha estado implementado desde 2016. Así, este curso en particular ha pretendido ayudar a quienes están a cargo de exportaciones y de verificar cargas, artículos o elementos que, potencialmente, puedan estar relacionados o ser usados para elaborar armas de destrucción masiva”. 

Además de Heather Seger, tuvieron participación en las actividades del curso el experto Cristopher Beedle del Laboratorio Nacional de Argonne y la experta Shaleen White, asesora regional para Panamá, Latinoamérica y el Caribe del programa EXBS.

De izq. a der.: Cristopher Beedle, Patricia Sotomayor, Heather Seger y Eugenio Finschi.

Para el instructor de la CCHEN, Eugenio Finschi, “el curso CIT (Commodity Identification Training) ha permitido, durante todos estos años, entregar conocimientos y herramientas para reconocer estas mercancías estratégicas, ir a las fuentes y bases de datos, e identificar, entre otros aspectos, las características físicas de estos materiales. Además, parte de nuestra labor, como instructores acreditados, es brindar apoyo a estos profesionales en la identificación y verificación de los controles a los cuales están sujetos estos materiales”.

Patricia Sotomayor, también instructora CCHEN, señaló que “en Chile ya está en el Congreso un proyecto de ley sobre Comercio Estratégico, para controlar las exportaciones, o tránsito por territorio nacional, de ese tipo de bienes. Junto con desarrollar esta ley, es imprescindible desarrollar las capacidades humanas para implementarla. Es decir, los organismos encargados de hacer cumplir la ley deben tener la formación y los conocimientos suficientes para detectar e identificar, desde el rol que les compete, los manejos ilícitos de los productos estratégicos señalados en la ley. Para ello es clave avanzar, como país, en la capacidad de formar a nuestros propios instructores e instructoras, lo que nos brinda mayor autonomía para crear, actualizar y adecuar un equipo de instructores/as nacionales que provengan de distintas agencias, y en el momento oportuno, para responder a los desafíos nacionales en este ámbito”.

Finalmente, cabe destacar que, durante el desarrollo del curso, las expertas Shaleen White y Heather Seger aprovecharon la ocasión para reunirse con el Director Ejecutivo (S) de la CCHEN, Luis Huerta, con quien trataron diversos temas en este ámbito.