En Chile se realiza curso regional de seguridad física en el transporte de materiales nucleares

Del 26 al 28 de abril de 2023, representantes de instituciones nacionales e internacionales se dieron cita para reforzar sus conocimientos e intercambiar buenas prácticas y experiencias en torno al manejo de la seguridad física del transporte de materiales nucleares. 

Y es que este es, precisamente, el nombre del curso del entrenamiento regional que se realizó en Chile, organizado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y el Instituto Mundial de Seguridad Nuclear (WINS), con el objetivo de examinar conceptos y procedimientos clave que las organizaciones deben comprender en materia de seguridad física durante el transporte de materiales nucleares, y analizar los marcos jurídicos nacionales y los reglamentos internacionales relativos a esta materia. 

“Estamos muy orgullosos y satisfechos con este curso de formación que realizamos en conjunto con la CCHEN. América Latina es una región clave en materia de usos pacíficos de la energía nuclear, y Chile es un país líder y ejemplo en seguridad física nuclear. WINS busca constantemente profundizar el conocimiento y la capacitación en seguridad física nuclear, y este curso ha sido una instancia clave para continuar el fortalecimiento latinoamericano en esta temática”, señaló Álvaro Acevedo, Programme Manager de WINS. 

Los expertos a cargo de dictar el curso fueron Tomás Bieda (Argentina), Facundo Ciampagna (Argentina), Narkiss Almonte (República Dominicana) y Álvaro Acevedo (España). Dentro de los ponentes también destacó Patricio Fonseca, jefe de la Sección de Fiscalización y Evaluación de Instalaciones CCHEN y Alta Tecnología de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica, quien presentó acerca de las consideraciones nacionales sobre el transporte de materiales nucleares.

“Como parte del programa de trabajo de la semana, además de exposiciones teóricas, se realizaron ejercicios grupales, presentaciones plenarias y discusiones. Además, la agenda contempló una visita técnica al reactor de investigación de la CCHEN, donde los y las participantes fueron recibidos/as por el jefe del reactor RECH-1, Luis Manríquez, quien realizó una completa presentación sobre el funcionamiento y los beneficios de esta instalación y, posteriormente, pudieron presenciar el reactor en funcionamiento y admirar el efecto Cherenkov”, comentó Sergio Díaz, jefe de la Unidad Seguridad Física y responsable, por parte de la CCHEN, de la organización de esta actividad.

Participación nacional e internacional

A la actividad se congregó a organizaciones con responsabilidad en la seguridad física nuclear y en emergencias. A nivel nacional, asistieron funcionarios y funcionarias de Carabineros de Chile y de la CCHEN, mientras que, a nivel internacional, concurrieron representantes de Argentina, España, Colombia, Perú, Brasil, República Dominicana, México y Paraguay.

“No es común encontrar cursos de seguridad física para el transporte de materiales radiactivos y nucleares en español, y mucho menos a nivel regional. Esto hace que la oportunidad de participar esta semana en este curso fuera aún más gratificante. Conocer y entender las experiencias de los diferentes países de la región hace que adquieras una perspectiva más amplia y detallada de las múltiples aristas de la cultura de la seguridad física y de cómo a través de las herramientas de conocimiento proporcionadas en el curso puedes implementarlas en tu país. Por eso, regreso a Colombia agradecida por toda la hospitalidad y apoyo del personal de la CCHEN que gestionaron este espacio, y con el personal de WINS por darle esta oportunidad a los países de la región”, destacó Ángela Abadía, representante de la Autoridad Reguladora Nuclear y Radiactiva de Colombia.

Por parte de la CCHEN, participaron María José Yáñez y Ricardo Pereira, ambos de la Unidad de Protección Radiológica Ocupacional (UPRO); Marcela Sánchez, encargada de Prevención de Riesgos; y Nelson Dimmer, jefe de la Sección de Transporte.

“Durante estos días ha sido importante concretar los conocimientos que nacieron desde la práctica y la experiencia. Donde se ha observado que las coordinaciones y las comunicaciones han sido desafíos importantes en los transportes de materiales radiactivos y nucleares. Este tipo de talleres permite compartir experiencias entre los países de la región, los que muchas veces deben sortear escenarios similares y por tanto también van adquiriendo lecciones aprendidas parecida. En esta oportunidad, pudimos compartir nuestra experiencia en la repatriación de cabezales de cobalto, la que fue muy agradecida por el grupo y los organizadores del taller”, concluyó María José Yáñez, jefa de la Unidad de Protección Radiológica Ocupacional (UPRO) de la CCHEN.