XVI Congreso Geológico Chileno: presentación de resúmenes hasta el 31 de mayo

La Sociedad Geológica de Chile (SGCh) anuncia el XVI Congreso Geológico Chileno, bajo el lema “Nuevos desafíos para un territorio en evolución”, a efectuarse en formato presencial, en Santiago de Chile, del 26 de noviembre al 01 de diciembre de 2023. Su Comité Organizador invita a participar a la comunidad nacional e internacional para compartir los avances en materia de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, en lo que respecta a las Ciencias de la Tierra.

El encuentro se centra en reunir a la comunidad científico-técnica del ámbito de las Geociencias para compartir los avances de la investigación teórica y aplicada en el campo de las Ciencias de la Tierra; fomentar el intercambio de ideas e información entre profesionales del área; y establecer vínculos entre la comunidad geocientífica y la sociedad civil, para promover el acercamiento a temas de interés público en relación al territorio y al quehacer científico y profesional de estas ciencias.

Programa Científico 

El Programa Científico del XVI CGCh se focalizará en los avances desde los cuales las Ciencias de la Tierra aportan al desarrollo sostenible -económico, social y cultural- de nuestra sociedad y su entorno. El programa se puede descargar en este enlace https://congresogeologicochileno.cl/, desde el cual es posible encontrar toda la información del evento, así como el detalle de las seis áreas temáticas a las que se invita a presentar resúmenes, esto es, Investigación Básica en Geociencias, Innovación y Tecnología en Geociencias, Recursos Hídricos y Energéticos, Recursos Minerales, Geociencias Aplicadas, y Geociencias y Sociedad.

En el marco del área temática de Geociencias Aplicadas, destaca la sesión temática AT5-5: Geoquímica ambiental: Contaminación geogénica, antrópica y cambio climático. ¿Una amenaza latente o concreta para la Sociedad?, liderada por la Dra. Ana Valdés Durán de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y la Dra. Katja Drckart del Departamento de Geología de la Universidad de Chile.

El plazo para presentar resúmenes vence el próximo 31 de mayo de 2023. Dado que los idiomas oficiales del Congreso son el español e inglés, los resúmenes se pueden presentar en cualquiera de estos dos idiomas.