Por Alta Dirección Pública nombran a Director Ejecutivo de la CCHEN

El Presidente Gabriel Boric nombró al doctor en Ciencias Luis Huerta Torchio como nuevo director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), tras el proceso de concurso de Alta Dirección Pública. 

Luis Huerta Torchio es licenciado en Física de la Pontificia Universidad Católica, y doctor en Ciencias Exactas, mención Física de la misma casa de estudios superiores. Durante su trayectoria ha ejercido como vicerrector académico y director del Programa de Doctorado de la Universidad de Talca, como director de Estudios de la Fundación Tiempos Nuevos y director científico del Museo Interactivo Mirador. En marzo de 2020 fue nombrado, por concurso de Alta Dirección Pública, como jefe de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares de la CCHEN, y desde mayo del año pasado se desempeñaba como director ejecutivo subrogante de la institución. 

Cuenta además con una serie de publicaciones sobre su especialidad, y durante largo tiempo ha sido evaluador de proyectos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. 

Proceso de selección 

El proceso de selección para proveer este cargo se inició en septiembre de 2022 con la publicación de la convocatoria en el sitio web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional. En total, se recibieron 91 postulaciones, a través del Sistema de Postulación en Línea y vía búsqueda especializada.

Luego de las evaluaciones realizadas por empresas de reclutamiento y selección, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó en marzo de este año a diez postulantes, tras lo cual conformó la nómina de candidatas y candidatos finalistas, la que fue remitida al Presidente de la República para que efectuara el nombramiento.

Fuente: Ministerio de Energía.