En el Centro de Estudios Nucleares La Reina se concreta primer encuentro del Comité Estado Verde CCHEN

Implementar progresivamente una gestión sustentable en los procesos administrativos y en los productos estratégicos de las Instituciones, para disminuir su impacto ambiental y contribuir a los compromisos del Estado en materia de cambio climático es la consigna y el objetivo que se ha trazado el Sistema Estado Verde, a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y la Dirección de ChileCompra, como red de expertos.

Es una meta ambiciosa, pero impostergable, a la que se ha sumado la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), en el marco de la cual ha comprometido no solo poner acciones en práctica, sino que también generar un cambio en la cultura ambiental de la Institución. Todo ello hoy se traduce en una de las metas del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG).

El objetivo del primer año es poner en funcionamiento un marco de gobernanza, mediante la creación del Comité Estado Verde, la revisión de la política ambiental de la Institución, y la concientización de los colaboradores y colaboradoras.

Tras ello, viene un segundo objetivo para este primer año, que consiste en diagnosticar el estado de la gestión ambiental interna mediante el levantamiento de información y la identificación de procesos de monitoreo que determinen el desempeño ambiental del Servicio y sus impactos, en particular y a futuro, su huella de carbono.

¿En qué estamos?

Asumido este compromiso, la Oficina Asesora de Gestión Integrada se dio a la tarea de coordinar la conformación del Comité Estado Verde CCHEN, en el que participan representantes de diversas unidades de la Institución, incluido un representante de la Dirección Ejecutiva. El lunes 29 de mayo de 2023, se realizó la primera reunión de constitución, marcando así un hito relevante en el avance de la iniciativa.

Durante el encuentro, encabezado por el Director Ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta Torchio, sus integrantes se introdujeron en los alcances de este programa y acordaron la modalidad de trabajo más efectiva, que permita alcanzar los objetivos propuestos.

Por otra parte, y de manera paralela desde que se lanzó internamente este Programa, se ha estado desarrollando otra de las tareas de este primer objetivo: la concientización de los colaboradores y las colaboradoras de la CCHEN. Esto se ha realizado, primero, a partir de un webinar al que se convocó a todos los funcionarios y funcionarias para dar cuenta de este compromiso y su importancia. Luego, se ha convocado a las charlas virtuales que ofrece el Ministerio del Medio Ambiente acerca del Sistema Estado Verde y el Cambio Climático.

Lo que sigue, como parte de una iniciativa institucional, es comenzar a delinear lo que se transformará en la Política Ambiental de la Comisión.

Para el segundo año de ejecución se proyecta que el Comité Estado Verde desarrolle un plan y programa que incluya objetivos, indicadores y acciones tangibles. En el tercer y cuarto año, se apunta a continuar fortaleciendo la gobernanza del sistema y a la puesta en marcha de los proyectos y programas de trabajo definidos. Finalmente, a contar del quinto año el objetivo es evaluar, proponer mejoras y dar continuidad al sistema.

“Estado Verde es un desafío que estamos asumiendo con la mayor de las convicciones, porque se trata de un bien mayor, que impacta a todo un ecosistema que va mucho más allá de nuestras instalaciones, toda vez que apunta a disminuir los impactos ambientales de nuestra gestión. Esto no es menor, y va a requerir del compromiso de cada colaborador y colaboradora de nuestra Institución. Hemos dado nuestros primeros pasos, pero sin duda, lo que viene es lo que va a requerir de toda nuestra energía”, afirmó el Director Ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta.