Director Ejecutivo de la CCHEN da cuenta sobre la gestión institucional en 2022

Con el foco puesto en los temas país en los que impacta la contribución de valor público de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), su Director Ejecutivo, Dr. Luis Huerta Torchio, hizo entrega de la Cuenta Pública correspondiente a la gestión institucional desarrollada en 2022.

A la ceremonia, que tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad de Chile, asistió el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; el presidente del Consejo Directivo de la CCHEN, Julio Maturana; el presidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la institución, Oscar Ulloa, junto a representantes de universidades, colegios, corporaciones e instituciones con las cuales la Comisión se vincula actualmente.

“Salud, medioambiente, materiales, energía. Y dentro de esas áreas, cáncer, cambio climático y litio son temas en los que nuestro trabajo tiene un impacto”, así comenzó la Cuenta Pública, en la que luego, Luis Huerta agregó que “al mismo tiempo, tenemos la responsabilidad de regular y fiscalizar el uso seguro de tales tecnologías en las entidades públicas y privadas donde resultan útiles […] Adicionalmente, la ley nos mandata a regular y fiscalizar la extracción y uso del litio, por su carácter de material de interés nuclear debido a su utilización en la fabricación del combustible para la fusión nuclear”.

El Director Ejecutivo resaltó la vocación institucional en contribuir en temáticas clave para el país, como son el tránsito a formas de energía sostenibles que no impacten en el cambio climático, las tecnologías que nos permitan superar los efectos de la crisis climática global, la innovación que abra espacio a un modelo de desarrollo intensivo en el uso del conocimiento y agregue valor a nuestra economía y en definitiva, como lo resaltó: “la valoración de la ciencia como el medio que permitirá a las futuras generaciones enfrentar las dificultades que tengan que vivir”.

Dicho lo anterior, el Director Ejecutivo comenzó poniendo acento en el aporte de la investigación y aplicaciones nucleares, que concentra cinco centros de investigación, cuyos focos son salud, cambio climático, física nuclear, plasma y fusión nuclear, además de materiales para la transición y la sostenibilidad energética. A su vez, mencionó el rol fundamental del reactor de investigación RECH-1, eje central de la labor de la CCHEN, y el ciclo de combustible nuclear que lo complementa.

Destacó la presencia en 2022 de diez expertos internacionales, en el marco de dos misiones financiadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para evaluar la operación y el mantenimiento del reactor y, además, para examinar nuevas posibilidades de utilización de dicha instalación. Ello se traduce hoy en una hoja de ruta y en una inversión conjunta de 1 millón de euros destinados a actualizar la instrumentación de control del reactor.

En el ámbito de la salud, la autoridad destacó los 25.800 pacientes atendidos por hospitales y clínicas, gracias a las 238 producciones de Tecnecio-99 del RECH-1, como también las 30 producciones de Yodo-131, que significó tratamientos para 5.400 pacientes. En el caso del ciclotrón, destacó las 2.527 dosis del radiofármaco Flúor-18 entregadas a las instituciones de salud.

En apoyo de esta línea de trabajo, se elaboró y comenzó un completo plan de mejoramiento para la sostenibilidad de la producción farmacéutica de la CCHEN, que apunta a fortalecer la infraestructura física y humana del área de producción de radiofármacos, en un plazo de 3 años.

En línea con lo anterior, en 2022 se concluyó la implementación del espacio físico del moderno Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Radiofarmacia (LIDERA), que buscará desarrollar procesos para incorporar nuevos radiofármacos a la producción de la CCHEN.

En materia de energía, la CCHEN orientó –y sigue orientando– sus esfuerzos a temas de energías renovables no convencionales, específicamente a economía circular en la industria energética y a nuevos materiales de almacenamiento y conversión eficiente de energía. Esto se ha concretado a través de estudios e investigaciones para optimizar materiales para energía solar fotovoltaica y térmica y la separación de minerales de alto valor presentes en baterías en desuso, para su reutilización.

También cabe destacar, en el ámbito de energía, el proyecto Fondecyt Regular que, desarrollado junto a la Universidad de Chile, busca crear un propulsor de plasma miniaturizado para nanosatélites Cubesat, los que, gracias a este dispositivo, podrían ser orientados de manera eficaz para optimizar sus capacidades de observación.

En cuanto a medioambiente, el Dr. Huerta destacó diversas iniciativas que se desarrollan, especialmente en el área vegetal y forestal para enfrentar los efectos del cambio climático. Asimismo, comentó sobre un proyecto relacionado con la contaminación de los suelos, en el marco de un proyecto regional de América Latina y el Caribe.

La industria fue parte también de los hitos de la gestión 2022. Entre otras, en la industria alimentaria, con proyectos de autenticidad de productos del sector agroexportador. En otro orden de ideas, siempre en el ámbito de la alimentación, la Planta de Irradiación Multipropósito procesó 395 toneladas de alimentos para sanitización y preservación, entre ellos vegetales elaborados, productos del mar y condimentos.

“Nuestra Institución está presente en una diversidad de temas de interés e impacto para nuestro país. Les invitamos a conocer en mayor detalle esta contribución y a realizar consultas y observaciones, como parte de un proceso participativo”. Con estas palabras, Luis Huerta culminó la entrega del reporte y abrió el proceso para el involucramiento de la ciudadanía. Revisa el discurso de la Cuenta Pública Participativa 2023 AQUÍ.

Te invitamos a participar en el proceso de la Cuenta Pública de la CCHEN, con tus consultas, sugerencias y opiniones sobre los temas expuestos. Ingresa a este formulario.

Ver Presentación de la Cuenta Pública

Revisita la Cuenta Pública 2022

Galería de Imágenes

Cuenta Pública CCHEN 2022