CCHEN se adjudica proyecto Fondequip Mediano 2023 para adquirir revolucionario equipamiento científico y tecnológico

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), a través del Centro de Materiales para la Transición y Sostenibilidad Energética (METS) se adjudicó un proyecto en el marco del XII Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano 2023, en colaboración –en calidad de institución asociada– del Centro Nacional de Conservación y Restauración.

El proyecto liderado por la Dra. María José Inestrosa, denominado “Confocal-Raman-AFM para habilitar el análisis de material nuclear a nivel nacional, y fortalecer la investigación de materiales aplicados en energía, salud, cultura y medioambiente”, se adjudicó $394.886.569.

“Este equipo tiene una aplicación transversal y diversa que beneficiará no sólo a la CCHEN, sino también a diversas instituciones de investigación y desarrollo en Chile, más aún considerando su potencial para análisis de muestras de material nuclear o radiactivo, que hasta ahora no estaba disponible a nivel nacional”, comentó la  Dra. Inestrosa.

El Alpha300 RA es un sistema modular versátil que combina dos técnicas complementarias: la caracterización de la superficie a escala nanométrica mediante microscopía de fuerza atómica (AFM) y la espectroscopía Raman para el análisis químico. Además, es capaz de correlacionar y superponer ambas técnicas, lo que lo convierte en una herramienta ideal para mediciones TERS (Raman-AFM de alta resolución). 

“La incorporación del Alpha300 RA apunta a una mayor independencia en las caracterizaciones, lo que garantiza la continuidad de las actividades de investigación y aumenta la eficiencia en tiempo y disponibilidad para la investigación científica institucional. Sumado a ello, ofrece la oportunidad de analizar muestras que no se pueden estudiar en ninguna otra institución en el país, lo que abrirá la puerta a nuevos proyectos y líneas de investigación basados en material nuclear o radioactivo”, añadió la investigadora.

“Esta es una excelente noticia para la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares, ya que con esta adquisición se podrán mejorar las capacidades analíticas que se ponen a disposición de nuestros investigadores e investigadoras, y también viene a apoyar esta expansión de técnicas en que está involucrada la CCHEN”, concluyó Daniela Ulloa, jefa de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares de la CCHEN.

Es importante destacar la contribución significativa de los funcionarios Peter Fleming, Julio Urzúa y Mirtha Ríos en la formulación y gestión de la postulación. Desempeñaron un gran papel en las diversas reuniones relacionadas con el proyecto, tanto con las empresas proveedoras de equipamiento, como con miembros del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Además, han buscado apoyo de investigadores, tanto internos como externos. Asimismo, es importante también mencionar el respaldo brindado por funcionarios de otros Centros CCHEN I-D, así como de la División de Producción y Servicios de la Comisión, durante las primeras etapas de la formulación del proyecto.

Fondequip Mediano ANID

El concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano de Fondequip busca adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano destinado a actividades de investigación, incluyendo su traslado, acceso y modelos de uso.

Lo anterior, con el objetivo de fomentar el desarrollo científico del país; promover la cooperación intra e interinstitucional; incentivar el uso compartido del equipamiento para dar solución a los desafíos de más de un proyecto de investigación; y fortalecer el desarrollo científico y tecnológico regional.