Durante su visita a Centro Nuclear, alumnas del colegio Ascensión Nicol participan en Taller con Enfoque de Género

Un total de 34 alumnas de 2° medio del colegio Ascensión Nicol visitaron el Centro de Estudios Nucleares La Reina de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), para conocer los principales usos y aplicaciones de la energía nuclear y las radiaciones ionizantes en nuestro país.

Al llegar, participaron en una charla de sensibilización, realizada por Marcela Ojeda Jaramillo, encargada de Género en la CCHEN y miembro de la Mesa Interna de Género institucional. En ella se refirió a la importancia del rol de la mujer en la sociedad, y sobre su baja visibilización a lo largo de la historia, especialmente, en las disciplinas de STEM (acrónimo que en español significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Charla sobre la importancia del rol de la mujer en la sociedad, a cargo de Marcela Ojeda Jaramillo.

Luego de la charla, las alumnas visitaron algunas instalaciones del Centro Nuclear, comenzando por el reactor RECH-1, donde se les explicó su historia, contribución y proyecciones. Asimismo, conocieron el invernadero, donde investigadoras del Centro de Tecnologías Nucleares en Ecosistemas Vulnerables (CTNEV) les explicaron algunas de las investigaciones que realizan en cuanto a mejoramiento vegetal y forestal. Finalmente, analistas del Departamento de Recursos Tecnológicos Compartidos (DRTec) dieron a conocer algunas de las técnicas analíticas empleadas en la CCHEN, destacando la de Análisis por Activación Neutrónica.

Visita al reactor RECH-1, atendido en esta imagen por Mariano Loncomilla y Alejandro Fuentes, OPR.
Visita al laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica, atendido en la foto por Paola Pismante Araos.

Tras la visita, las estudiantes asistieron a un taller, en el que tuvieron que separarse en grupos para desarrollar una actividad didáctica, en la que interpretaron, bajo el formato de video- a una mujer destacada en las áreas de STEM haciendo una invitación a otras niñas para sumarse a cualquiera de estas disciplinas.

“La CCHEN desarrolla acciones que van en línea con los esfuerzos globales orientados a lograr la igualdad de género. Queremos derribar estereotipos y visibilizar el aporte de las mujeres, a través de la historia en temáticas STEM. Las niñas y adolescentes son el foco para empoderarlas en temas poco convencionales como la energía nuclear y sus aplicaciones y beneficios para la sociedad. De ahí la importancia de actividades y jornadas de este tipo, que además nos permiten visibilizar otras iniciativas, que también apuntan a estos objetivos. Me refiero al próximo taller de verano atomZOOM 2024, que organiza la CCHEN para quienes busquen proyectarse en ciencia y tecnología”, recalcó Marcela Ojeda.