Países miembros de ARCAL se reúnen en Brasil para realizar la evaluación de impacto del Acuerdo Regional

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2023, se realiza en el Centro Regional de Ciencias Nucleares de Brasil una de las fases clave del trabajo piloto destinada a la Evaluación de Impacto del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL). 

En esta fase participan los y las coordinadoras nacionales de Argentina, Brasil, Cuba, México, Perú y Chile, junto a Pilar García del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológica (CIEMAT) de España, que actúa como socio estratégico de este Acuerdo Regional. Al grupo se suma la experta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Eloísa de Villalobos, y el consultor externo, Armando Gallegos, de Consultora Gerens.

En esta instancia, que se efectúa en el marco del proyecto regional de ARCAL denominado “Fortalecimiento de la Cooperación Regional” (RLA0070), participa Sylvia Lagos Espinoza, representante de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), quien actúa como presidenta del Grupo Directivo del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) de ARCAL.

 “Este proceso de evaluación de impacto representa una de las prioridades del grupo directivo de ARCAL, presidido por Chile, adquiriendo una significativa relevancia en especial con la celebración del cuadragésimo aniversario del Acuerdo ARCAL en 2024”, comentó Sylvia Lagos.

Cabe señalar que el resultado de este trabajo piloto aportará insumos para mejorar la metodología y, además, retroalimenta los términos de referencia que guiarán el trabajo para completar el ciclo de ARCAL con la evaluación de impacto de este importante Acuerdo.

Foto gentileza: Instituto Peruano de Energía Nuclear.
**Fotografias: gentileza de Instituto Peruano de Energía Nuclear