Investigadora de la CCHEN fue parte clave del XVI Congreso Geológico Chileno 2023

Del 26 de noviembre al 1 de diciembre, se realizó el XVI Congreso Geológico Chileno 2023, que tuvo lugar en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la Universidad del Desarrollo (UDD), en Santiago de Chile, bajo el lema “Nuevos desafíos para un territorio en evolución”. Entre sus participantes, destacó la Dra. Ana Valdés Durán, investigadora del Centro de Estudios Nucleares en Ecosistemas Vulnerables (CTNEV) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), quien tuvo un rol preponderante en esta nueva versión del Congreso.

El Programa Científico se estructuró en sesiones orales, pósteres y conferencias plenarias, en base a seis áreas temáticas, a saber, investigación básica en geociencias, innovación y tecnología en geociencias, recursos hídricos y energéticos, recursos minerales, geociencias aplicadas, y geociencias y sociedad.

Precisamente, en el área temática 5, referida a “Geociencias Aplicadas”, tuvo un papel clave la Dra. Valdés, responsable de la sesión AT5-5 “Geoquímica ambiental: Contaminación geogénica, antrópica y cambio climático. ¿Una amenaza latente o concreta para la Sociedad?”, que reunió más de 40 trabajos, entre ellos los presentados por la propia investigadora CCHEN, en formato de presentaciones orales.

“La relevancia del Congreso Geológico Chileno es que permite que la comunidad geológica se reúna en Chile cada tres años, aunque en el caso de este último congreso, la reunión nacional se realizó después de 5 años. El objetivo de esta instancia es  relevar  el campo de las Ciencias de la Tierra y sus  diversas disciplinas, como la que nos ha tocado liderar en este Congreso, titulada  “Geoquímica Ambiental”, que convocó muchos trabajos -lo que nos deja muy satisfechos- y donde todos los trabajos realizados en la CCHEN, en este ámbito, fueron preponderantes”, enfatizó la Dra. Ana Valdés.

La investigadora destacó, además, que “este encuentro permitió un intercambio científico y colaborativo muy enriquecedor entre investigadores e investigadoras nacionales e internacionales , a través de distintas áreas y sesiones temáticas, entre geología básica, geología aplicada, geología al servicio de la sociedad, y una serie de diversificaciones que observamos estos últimos años.  Y, en este contexto, el rol de la CCHEN, a través de nuestro trabajo, fue haber podido estar muy presentes, evidenciando el sello de las tecnologías nucleares y asociadas, en los estudios ambientales que hemos realizado, junto a todas las estudiantes memoristas e investigadores asociados que, han trabajado junto a nuestro centro de investigación CTNEV, y que ahora pudieron  mostrar sus resultados”.

Trabajos presentados

  • “Evolución de material particulado MP2.5 de la ciudad de Coyhaique y su relación con potenciales fuentes corticales” Maritza Fernanda Aránguiz Ojeda, Ana Verónica Valdés Durán, Dante Daniel Cáceres Lillo.
  • “Caracterización de metales y metaloides en el material particulado de la ciudad de Coyhaique, región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Chile” Maritza Fernanda Aránguiz Ojeda, Ana Verónica Valdés Durán, Dante Daniel Cáceres Lillo.
  • “Variabilidad espacio-temporal a largo plazo, de la composición elemental de arsénico en material particulado, en el entorno del Complejo Industrial Las Ventanas” Ana Verónica Valdés Durán, Richard Toro A., Manuel Leiva G., Luis Felipe Sánchez, Tomás Claramunt, Javier Ramírez, Luis Navarro F.
  • “Mediciones continuas de los niveles de concentración de metales pesados en el material particulado atmosférico de la ciudad de Calama” Richard Toro Araya, Manuel Leiva-Guzmán, Ana Valdés Durán, Luis Felipe Sánchez Puentes, Tomás Claramunt Ancavil, Luis Navarro Frez.
  • “Tendencias históricas de los niveles de concentración de arsénico en material particulado respirable en la ciudad de Calama” Manuel Leiva-Guzmán, Ana Valdés Durán, Richard Toro Araya, Luis Felipe Sánchez Puentes, Tomás Claramunt Ancavil, Luis Navarro Frez.
  • “Suelos contaminados con metales y metaloides a través del método de extracción secuencial en Graneros. Una contribución para determinar disponibilidad y movilidad de Arsénico” Daniela Garrido Morales, Ana Valdés Durán, Mónica Antilén.
  • “Especiación de arsénico en suelos de la zona central” Ana Verónica Valdés Durán, Josefa Velásquez, Daniela Garrido.
  • “Suelos contaminados con metales y metaloides a través del método de extracción secuencial en Graneros. Una contribución para determinar disponibilidad y movilidad de Plomo” Daniela Garrido Morales, Ana Valdés Durán, Mónica Antilen
  • “REE en suelos de Santiago de Chile en Contexto de Estallido Social” Javiera Salgado Ibáñez, Ana Valdés Durán, Christian Creixell Torres.
  • “Análisis Geoquímico de Suelos Urbanos de la Ciudad de Santiago de Chile: Impactos del Estallido Social” Javiera Salgado Ibáñez, Ana Valdés Durán, Christian Creixell Torres.
  • “Relación espacio-temporal entre las concentraciones de As, Fe, Cu, Zn, V y Mo en aguas superficiales y sedimentos activos del río Huasco” Josefa Paz Velásquez González, Ana Verónica Valdés Durán, Katja Deckart.
  • “Nitrato en el río Huasco: Concentraciones, distribución espacial y procedencia” Josefa Paz Velásquez González, Ana Valdés Durán.