Laboratorios de dosimetría biológica de la región se reúnen en Chile para fortalecer sus capacidades analíticas

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre se realizó en nuestro país el taller regional para el análisis de resultados de los trabajos experimentales realizados en el marco de la Red Latinoamericana de Dosimetría Biológica (LBDNet) y un entrenamiento para el empleo del Sistema de Análisis Microscópico Automatizado Metafer de MetaSystems.

Lo anterior, se realiza en el marco del proyecto regional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), denominado “Fortalecimiento de las capacidades regionales para usuarios finales y organizaciones de apoyo técnico en materia de protección radiológica y de preparación y respuesta para casos de emergencias de conformidad con los requisitos del OIEA” (RLA/9/091).

Este encuentro reunió a 26 representantes de 12 países, en el Centro de Estudios Nucleares La Reina de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), bajo la organización de Valentina Verdejo, a cargo del Laboratorio de Dosimetría Citogenética; y Leslie Vironneau, contraparte nacional del proyecto RLA/9/091.

26 representantes de 12 países de la región se reunieron en Chile.

Encuentro regional

El desarrollo del taller, que ofreció a los y las asistentes la oportunidad de sumergirse en sesiones teóricas y prácticas para fortalecer sus conocimientos y capacidades operativas, estuvo a cargo de dos destacados expertos en la materia, Prakash Hande, profesor asociado de la Universidad Nacional de Singapur, y Alan Ramírez, profesional representante de MetaSystem Latam, quienes proporcionaron una visión especializada y actualizada en el ámbito de nuevas tecnologías aplicadas al área de la biodosimetría.

“Este taller regional se presenta como una plataforma crucial para el intercambio de conocimientos, la evaluación de resultados experimentales y la formación especializada, contribuyendo a fortalecer las capacidades regionales en materia de respuesta a emergencia y protección radiológica, en línea con los estándares del OIEA”, comentó Valentina Verdejo, quien agregó que, precisamente,  “la sinergia entre los expertos, las y los participantes, coordinadoras y coordinadores hizo de esta una experiencia enriquecedora que repercutirá positivamente en el aumento de las capacidades técnicas y operativas de cada uno de los laboratorios de la región”.

Las y los participantes asistieron a sesiones teóricas y prácticas para fortalecer sus conocimientos y capacidades operativas.

Red Latinoamericana de Dosimetría Biológica

La Red Latinoamericana de Dosimetría Biológica (LBDNet) ha desempeñado un papel clave en el fortalecimiento de los laboratorios de Dosimetría Biológica de América Latina y el Caribe, abarcando, en un inicio,  países como Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú y Uruguay.

La LBDNet ha evolucionado para abordar los desafíos que impone la dosimetría biológica. Sus actuales objetivos incluyen fortalecer capacidades, ofrecer respuesta biodosimétrica temprana integrada a planes nacionales de emergencias, colaborar con redes internacionales como RANET (Red de Respuesta y Asistencia) del OIEA y la Red de Laboratorios Biodosimétricos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de brindar apoyo a países sin laboratorios de dosimetría biológica de la región.

En ese marco, la red realiza diversas actividades, desde reuniones técnicas hasta ejercicios de intercomparación, que refuerzan la capacidad de la región para responder eficazmente a emergencias radiológicas y/o nucleares. 

De ahí que la LBDNet persiste en su compromiso, planeando implementar técnicas para evaluar altas dosis de radiación y fortalecer la interacción con sistemas de emergencia regionales. Este esfuerzo continuo destaca la importancia de la red en el fortalecimiento de capacidades y la cooperación regional en la protección radiológica y respuesta a emergencia. Hoy la LBDNet cuenta con la participación voluntaria de doce laboratorios de referencia que, en el caso de Chile, corresponde al Laboratorio de Dosimetría Citogenética de la CCHEN. Dichos laboratorios responden de manera armonizada frente a una situación de sobreexposición accidental, realizando una estimación de la dosis absorbida de manera rápida y eficaz 

“La colaboración en dosimetría biológica en la región tiene una gran tradición. Empezó con el primer proyecto ARCAL en 1990, y desde ese entonces, Chile ha estado muy involucrado. Luego, gracias a proyectos regionales en seguridad, se fundó esta red pionera, buscando aunar esfuerzos para responder a emergencias radiológicas. Y más que eso, también se ha realizado mucha labor investigativa. Esta semana revisamos las actividades experimentales desarrolladas desde el inicio y trazamos nuestros próximos pasos en relación a estimaciones de altas dosis de radiación. Será clave la llegada de nuevo equipamiento, donde uno de ellos llega a Chile para posibilitar el procesamiento automatizado de imágenes para estudios colaborativos”, comentó Omar García, del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones en Cuba.

“Participé en la reunión anterior de la red hace algunos años. En ese entonces, la expectativa era contar con una red colaborativa para la preparación de emergencias radiológicas, y lo que he notado esta semana, con base en las discusiones y presentaciones, es que ese propósito se ha cumplido. El progreso ha sido muy bueno, e incluso, algunos grupos también colaboran con otros países fuera de la región, a través de ejercicios de intercomparación, en publicaciones, etc. Ahora lo importante es mantener la experticia y el conocimiento; no sólo prepararse para cualquier futuro incidente, sino que también colaborar con otras instituciones, y muy importante: transferir el conocimiento a futuras generaciones”, enfatizó el experto Prakash Hande.

“Ha sido una semana intensa y fructífera: se plantean ejercicios y nuevos objetivos para darle continuidad a la Red, cuyos orígenes se remontan a la convicción de que, como laboratorios, debemos estar preparados para atender situaciones de emergencias radiológicas. Sin ir más lejos, en mi país hemos enfrentado emergencias, y hemos recibido el apoyo de toda la Red; si bien, quienes trabajamos en el laboratorio pudimos resolver la situación, saber que tenemos este respaldo es muy alentador”, indicó Citlali Guerrero, responsable de Dosimetría Biológica del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de México.