Previo a la inauguración de WOSMIP en Chile: expertas y expertos internacionales visitan la CCHEN

En el marco del 9° Taller sobre Firmas de Producción de Isótopos Artificiales (WOSMIP, por sus siglas en inglés), que tiene lugar del 5 al 7 de diciembre de 2023, en Santiago de Chile, 73 asistentes provenientes de 17 países que concurren a este evento internacional visitaron el Centro de Estudios Nucleares La Reina de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

La bienvenida estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la CCHEN, Dr. Luis Huerta Torchio, quien aprovechó la oportunidad para manifestar su máximo compromiso con el control nuclear, la vigilancia ambiental y la no proliferación.

A continuación, las y los expertos participaron en un programa desarrollado especialmente para la ocasión. Algunos grupos visitaron instalaciones como el reactor de investigación RECH-1, el Centro de Física Nuclear y Espectroscopia de Neutrones (CEFNEN) y el ciclotrón, donde tuvieron la posibilidad de conversar con los encargados de cada lugar, quienes les comentaron sobre su quehacer, sus logros y desafíos.

Delegación durante la visita a la plataforma del reactor RECH-1. Fotografía: Omar Cabezas Calderón.
El Dr. Francisco Molina del Laboratorio de Investigaciones Nucleares explica a los y las asistentes sobre sus investigaciones. Fotografía: Omar Cabezas Calderón.
Algunos/as de los/as participantes de WOSMIP visitaron el ciclotrón.

En paralelo, en la biblioteca, se habilitó un sector de stands informativos, donde se desarrolló un interesante intercambio de experiencias y conocimientos entre las y los participantes y las funcionarias y funcionarios de la Comisión. Algunos de los pósteres digitales que se presentaron en este contexto fueron sobre dosimetría citogenética, acerca del Departamento de Recursos Tecnológicos Compartidos, la dinámica de radionucleidos en agricultura, la vigilancia radiológica y acerca de las estaciones del Sistema Internacional de Vigilancia de radionucleidos.

Diversos equipos CCHEN se instalaron en la Biblioteca para contar a los/as asistentes sobre su trabajo. Fotografía: Omar Cabezas.

En esta área también participó una delegación de INVAP, proveniente de Argentina, dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, destinados a los campos de la ciencia e investigación aplicada. Presentaron su proyecto relacionado con el análisis de las fuentes de xenón.

“Esta oportunidad de intercambio representa un hito para Chile, fortaleciendo su compromiso con la investigación y el desarrollo científico, además de reforzar su posición en el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE), al que pertenece desde hace más de 20 años, a cargo de la CCHEN”, señaló Paola García Peña, principal punto de contacto del TPCE en la CCHEN

WOSMIP IX

Luego de la visita a las instalaciones de la Comisión, entre el 5 y 7 de diciembre tuvo lugar el taller WOSMIP, una reunión internacional donde la comunidad científica debate sobre temas relacionados con las emisiones de radionucleidos procedentes de diversas actividades, como los reactores nucleares, la producción y el uso de isótopos, y otras que podrían interferir en la vigilancia internacional de las explosiones nucleares.

Cabe destacar que este evento es un esfuerzo conjunto entre el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, perteneciente al Ministerio de Energía. La versión anterior de este Taller tuvo lugar en Estocolmo, Suecia, en junio de 2022.