Chile participa en reunión anual del Comité Técnico ISO/TC 333 Litio en China

El 28 y 29 de noviembre de 2023, tuvo lugar en Beijing, China, la reunión anual del Comité Técnico ISO/TC 333 Litio, que contó con la participación de Manuel Escudero Vargas, encargado de Aseguramiento de la Calidad, de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares, de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Historia del Comité

El Comité ISO/TC 333 se creó en 2020, a solicitud de China, que ejerce la Secretaría del Comité. Su propósito es impulsar la estandarización en el área minera, en lo que respecta a concentración, extracción, separación y conversión de litio en compuestos y materiales útiles del litio, incluidos óxidos, sales, metales, aleaciones maestras, materiales para baterías de iones de litio, etc.

Este Comité está compuesto por un total de 33 países miembros de ISO y de estos, 20 participan en forma activa, y 13 como países observadores.

Su programa de trabajo incluye terminología, condiciones técnicas de entrega para superar las dificultades de transporte, métodos unificados de prueba y análisis para mejorar la calidad general de los productos de litio. De esto se excluye la batería, por tratarse de un componente y no un material, que puede usarse directamente en vehículos eléctricos, cámaras digitales, motocicletas eléctricas, etc.

El rol de Chile ante ISO/TC 333 Litio

Chile participa, activamente, en el Comité Técnico ISO/TC 333 Litio, cuya contraparte principal a nivel nacional es el Instituto Nacional de Normalización (INN), que tiene el rol de articular el enlace con ISO. Producto del trabajo del INN, se estableció la implementación del Comité Espejo chileno, que hoy se encuentra trabajando en métodos de análisis químico y en temas de sustentabilidad. Su propósito es que expertos y expertas nacionales participen en el estudio de estas Normas Internacionales; de ahí que sea integrado por diversos representantes del mundo público, privado y académico.

Además, Chile, a través de INN, presentó a ISO/TC 333, tres trabajos sobre estandarización de normas a nivel nacional que se están desarrollando para ser propuestas de trabajos base para el desarrollo de los futuros estándares ISO a generar a través de este Comité. Se trata de la determinación de impurezas en Carbonato de Litio, Hidróxido de Litio y Cloruro de Litio, a través de la técnica analítica ICP-OES.

Derivado de ello, se establecieron siete Grupos de Trabajo (WG) y, dentro de cada grupo, se conformaron Grupos de Estudios (SG), que tratan un tema en particular relacionado con el WG. Cada WG posee un convocante (Convenor) y cada SG, un líder de proyecto (Project Leader).

En el caso de Chile, a nivel de organismos públicos, existen dos representantes nacionales en el Comité ISO/TC 333: Héctor Sáez, del INN, quien actúa como coordinador del INN ante ISO en el Comité; y respecto a temas técnicos de las normas mencionadas, Manuel Escudero, de la CCHEN.

Manuel Escudero participa activamente como líder de proyecto de dos Grupos de Estudio del WG N° 3 “Análisis Químico de Carbonato de Litio”: “Determinación de impurezas en Hidróxido de Litio (ISO 16423)” y “Determinación de impurezas en Carbonato de Litio (ISO 11757)”, y es convocante del WG N° 7 “Análisis Químico de Cloruro de Litio” (ISO 16398).

Reunión anual

Una vez al año, y para discutir los avances y programar la forma de trabajo de los WG de ISO, se realizan reuniones presenciales de los y las convocantes y de los y las representantes de las instituciones ligadas a ISO, donde, por lo general, el país que ejerce la Secretaría, actúa como sede de esta reunión. Este año, China fue país sede, durante los días 28 y 29 de noviembre.