Los esfuerzos de Chile y EE.UU. para fortalecer la vigilancia de las explosiones nucleares

Consideremos dos escenarios: por una parte, tenemos el Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) que, a través de estaciones de monitoreo con diversas tecnologías, ubicadas en distintos puntos a nivel mundial, se ocupa de velar por la verificación de ensayos nucleares; y, por otra parte, tenemos las emisiones radiactivas de fuentes pacíficas emitidas durante la operación de un reactor de investigación o de la producción de isótopos para la medicina nuclear, entre otras aplicaciones. Ahora la pregunta es, ¿cómo se relacionan estos dos escenarios?

Pues bien, ocurre que las emisiones que producen estas últimas instalaciones pueden interferir en los sistemas de detección de las estaciones de monitoreo, dado que pueden detectar emisiones similares a las de un ensayo nuclear. Y, justamente, este es el tema de discusión y el desafío que tienen los cerca de cien expertas y expertos, provenientes de 17 países del mundo, que se dieron cita del 4 al 7 de diciembre de 2023, en Santiago de Chile, en el marco del 9° Taller sobre Firmas de Producción de Isótopos Artificiales (WOSMIP, por sus siglas en inglés).

En ese contexto, y como parte de su trabajo para la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la Organización para el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) unieron esfuerzos para organizar este nuevo encuentro –su novena versión– que reunió a expertas y expertos de todo el mundo para debatir sobre las formas de diferenciar las distintas emisiones y promover, como propósito común, la seguridad de las personas y el medioambiente.

Ted Bowyer, director del programa de seguimiento de explosiones nucleares del PNNL, señaló que “este taller buscó estudiar los aspectos científicos relacionados con las emisiones de fuentes pacíficas que pueden afectar nuestras técnicas de detección de explosiones nucleares. Celebramos la colaboración de CCHEN y de muchas organizaciones internacionales relacionadas con este tipo de investigación. Durante tres días de reuniones, discutimos problemas físicos, químicos y de ingeniería que nos ayudarán a descubrir nuevas formas de crear mejores modelos de amenazas para todo el mundo”.

Lori Metz, radioquímica senior en PNNL, ratificó que “las versiones anteriores de WOSMIP han sido muy exitosas, porque son una oportunidad única para que productores tanto de isótopos médicos como de otros isótopos creados en forma artificial trabajen junto a expertos y expertas en detección de explosiones nucleares, de modo que puedan aprender y colaborar mutuamente para hacer de este mundo un lugar más seguro para la salud y el monitoreo. Por tanto, WOSMIP IX es también muy importante para que ambas comunidades continúen trabajando juntas, fortaleciendo los lazos de amistad que se han ido forjando a través de los años y ello enriquezca las discusiones. Necesitamos continuar entendiendo las diferentes fuentes de radioxenón en la atmósfera, para entender cómo podemos usar esa información para reducir el impacto en el monitoreo de las explosiones nucleares”.

 Taller en Chile

A la jornada inaugural, que tuvo lugar el martes 5 de diciembre de 2023, en el Hotel Intercontinental en Santiago, se dieron cita autoridades nacionales, encabezadas por el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos Barrera; el Director Ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta Torchio; el Presidente del Consejo Directivo de la CCHEN, Julio Maturana França; y el Director de la División de Seguridad Humana e Internacional (DISIN) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ignacio Llanos Mardones.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la autoridad de Energía, Luis Felipe Ramos, quien recalcó que “Chile se enorgullece de ser parte de esta iniciativa que reúne a cerca de cien profesionales dedicados a profundizar en la comprensión de las huellas dejadas por los isótopos. La participación de nuestro país en este evento es crucial para avanzar en áreas fundamentales como el control nuclear, la vigilancia ambiental y la no proliferación. Este intercambio de conocimientos no sólo fortalece nuestro compromiso con la investigación y el desarrollo científico, sino que también contribuye a posicionar a Chile como un actor relevante en el concierto internacional”.

Acto seguido, el Luis Huerta Torchio enfatizó que “nuestro compromiso como institución pública es ampliar nuestras capacidades y explorar nuevas vías para los usos pacíficos de las ciencias nucleares, haciendo hincapié en la seguridad de funcionamiento y de las instalaciones. Acoger WOSMIP y supervisar nuestra instalación de producción de isótopos son formas en que Chile demuestra su compromiso, tanto con el uso seguro de la tecnología nuclear como con la no proliferación”.

La agenda de WOSMIP combinó una amplia variedad de tópicos relacionados a producción, fuentes y emisiones, fondo y supervisión, bajo diversos formatos dinámicos, que buscaron promover el intercambio de conocimientos y experiencias, diálogo y debate. De ahí que este espacio de encuentro ofreció exposiciones, espacios de discusión e intercambio, junto a sesiones de pósteres, que enriquecieron el encuentro y el consenso de ideas entre las expertas y expertos que dieron vida a la novena versión de este foro.

Cabe recordar que el primer día de WOSMIP en Chile comenzó con una visita, por parte de los y las participantes del evento, a las instalaciones del Centro de Estudios Nucleares La Reina de la CCHEN, donde, por una parte, hubo tiempo para visitar el reactor RECH-1, el ciclotrón y el Laboratorio de Investigaciones Nucleares; y por otra, compartir con los funcionarios y las funcionarias de la Comisión, en un espacio que se constituyó especialmente para incentivar networking. Ver más.

Como es tradicional en cada Taller, se realizó una premiación al mejor póster y a la mejor presentación. Así, el Woster (WOSMIP + póster) Award recayó en Sri Sundari Retnoasih, representante de National Research and Innovation Agency de Indonesia, con su cartel que abordaba la “Estimación de trayectorias de liberación de radioxenón basada en el reciente desarrollo del reactor de sales fundidas”. En tanto, el Wozzie Award, referido a la mejor o el mejor ponente, este quedó en manos de Andrew Petts, de EDF Energy de Reino Unido, quien expuso acerca de “XENAH: Situación actual, resultados y retos”.

Cabe destacar que, dentro de los 20 pósteres presentados en el evento, uno de ellos correspondió al preparado de manera conjunta por la Dra. Ana Valdés Durán, geóloga e investigadora del Centro de Tecnologías Nucleares en Ecosistemas Vulnerables (CTNEV) de la CCHEN, y Christopher Celis Huaiquilaf, analista del Centro Nacional de Datos de la CCHEN y también geólogo. Su trabajo se centró en los “Estudios potenciales de elementos radiactivos en suelos y sedimentos de Chile”.

“Tras finalizar esta 9ª versión de WOSMIP, puedo afirmar que este taller ha sido todo un éxito, puesto que ha sido el punto de encuentro de expertas y expertos que han podido presenciar diversas presentaciones, todas muy variadas e interesantes, y más importante aún, que han contribuido con sus aportes, desde sus distintas miradas, a este gran desafío que es finalmente, fortalecer la vigilancia de explosiones nucleares, con el propósito de garantizar la seguridad de las personas y el medioambiente. WOSMIP termina, pero el compromiso continúa, y eso nos lleva a seguir trabajando en pos de este gran objetivo que nos une”, concluyó Paola García Peña, contraparte del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares desde la CCHEN.

Ver Noticia en Versión Inglés