En un año marcado por su 60° aniversario, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) reafirma su compromiso con la ciencia, la innovación y el desarrollo sostenible. Desde su creación, la CCHEN ha sido un pilar fundamental en el uso pacífico de la energía nuclear, impulsando soluciones tecnológicas para enfrentar desafíos nacionales en áreas tan diversas como la salud, la industria y el medio ambiente, entre otras. Hoy, con la adjudicación de nuevos fondos, la CCHEN mira el futuro con una visión renovada y ambiciosa.
Se trata del proyecto titulado “CCHEN 360°: Plan de Fortalecimiento de aplicaciones nucleares para un Desarrollo Sostenible”, seleccionado en el marco de la convocatoria Fortalecimiento de ITP – Etapa Implementación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), cuyo foco está puesto en el desarrollo sostenible y la generación de bienes públicos. Tendrá una duración de cinco años y un subsidio asignado de 2.500 millones de pesos.
En palabras del Director Ejecutivo de la CCHEN, Dr. Luis Huerta Torchio, “apostamos a proyectar una CCHEN moderna, cuyo impacto se potencie más allá de lo que hoy hacemos, aprovechando todo el potencial de las ciencias y tecnologías nucleares. Nuestra institución, un instituto tecnológico de investigación público, tiene un rol en crear y aplicar el conocimiento del ámbito del conocimiento que el país nos ha confiado desarrollar. Por ello, junto con ser una oportunidad, esta planificación estratégica es también una responsabilidad que debemos acometer con entusiasmo y dedicación”.
El proyecto involucra la creación del Observatorio Tecnológico CCHEN para la vigilancia y la difusión de tecnologías nucleares, energías limpias y desarrollo sostenible, que permitirá detectar oportunidades de I+D, desarrollo y transferencia tecnológica, atraer socios estratégicos y fondos para I+D, así como difundir el impacto de las tecnologías en aplicaciones de interés público.
A ello se suma el desarrollo de un Programa Integral de Investigación, Desarrollo e Innovación enfocado en tecnologías avanzadas nucleares, de energía y materiales. Este programa potenciará el uso de recursos estratégicos del país, como el litio, mediante la creación de un Laboratorio de Referencia, el desarrollo de procesos que faciliten la transferencia tecnológica y la creación de bienes y servicios públicos derivados de la I+D, con un enfoque de sostenibilidad.
El fortalecimiento de las capacidades institucionales en tecnologías de alto valor para el desarrollo productivo nacional, especialmente en el uso de recursos estratégicos del país también es parte de los resultados esperados del proyecto. Este fortalecimiento busca posicionar a la CCHEN como un actor clave en el ámbito de la transición energética y la diversificación productiva sostenible, siendo capaz de brindar bienes públicos y servicios tecnológicos de alto impacto.
De manera complementaria, cabe mencionar que, a fines de 2023, la Comisión se adjudicó fondos Corfo, tras postular a la convocatoria Fortalecimiento de Institutos Tecnológicos Públicos – Etapa Perfil, en el marco de la cual se desarrolló un diagnóstico institucional relacionado a los ejes del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible.
Dicho insumo sentó las bases para generar una propuesta sólida a presentar en esta nueva instancia, que se sustenta en dos pilares fundamentales, a saber, el desarrollo sostenible y la generación de bienes públicos, que deben estar directamente vinculados a los objetivos estratégicos del mandante que, en este caso, corresponde a la Subsecretaría de Energía.