“Para la identificación de los posibles efectos e impactos ambientales producidos por la generación de energía nuclear de potencia en Chile” (2018)

El objetivo de este estudio fue identificar y evaluar los principales efectos e impactos ambientales de la generación de energía nuclear de potencia para cada una de las etapas del ciclo del combustible y cómo estos se comparan con los de otras tecnologías de generación. Para ello, se identificaron, definieron y caracterizaron las emisiones y descargas para cada etapa del ciclo del combustible nuclear, de tres tipos de tecnologías: reactores de agua pesada, reactores de agua liviana y SMRs (Small Modular Reactor). Posteriormente, se evalúan los posibles efectos e impactos sobre las personas y el medio ambiente, debido a las emisiones y descargas identificadas y se realiza una comparación con otros tipos de tecnologías para la generación eléctrica. Asimismo, se identificaron las medidas técnicas, administrativas y legales que han sido implementadas o exigidas a la industria nuclear, para prevenir o mitigar los posibles efectos e impactos sobre las personas y el medioambiente.


“Consideraciones para el emplazamiento de una Central  Nuclear de Potencia (CNP) en Chile” (2018)

Su objetivo es exponer las principales consideraciones a tener en cuenta para la selección de lugares de emplazamiento para centrales nucleares de potencia en Chile. El estudio propone una metodología para la selección de emplazamiento, independiente de la tecnología, y realiza una primera exclusión de zonas. Para ello, se realiza un análisis a nivel regional donde se aplican criterios de exclusión de zonas utilizando antecedentes relacionados a exigencias de seguridad, normativa vigente, guías técnicas, así como también de experiencias internacionales. También se revisan estrategias de desarrollo nacional, instrumentos de planificación territorial y planes de desarrollo energético regionales vigentes del país. Además, se consultó a expertos del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, con el fin de contar con su visión para analizar la sismología de Chile en este tipo de proyectos.

En el estudio no se identifican sitios específicos para la ubicación de centrales, ya que su selección requerirá estudios de detalle en zonas limitadas. Asimismo, en el estudio se consideran requerimientos de emplazamiento para reactores nucleares tradicionales, es decir, exigencias conservadoras que no consideran la evolución en materia de reactores de nueva tecnología, cuyos requisitos de emplazamiento pudiesen ser menos restrictivos.


“Modelo y estimación de costos para la implantación de una central nuclear en Chile” (2017)

Estudio que aborda  las consideraciones más relevantes en materia de seguridad en la implementación y la operación de una central nuclear de  potencia. Los objetivos principales son describir y analizar el estado del arte de la industria nuclear en términos de seguridad, evaluando cómo ha evolucionado a lo largo de la historia e identificando en base a eso los criterios que permitan comparar tecnologías. Además  identificar brechas de la infraestructura de Chile y propuesta de acción en materias de seguridad nuclear frente a los estándares actuales de la industria nuclear internacional.

Descargar:


“Consideraciones necesarias para la implementación segura de un programa nuclear de potencia en Chile” (2017)

Estudio que aborda las consideraciones más relevantes en materia de seguridad en la implementación y la operación de una central nuclear de potencia. Los objetivos principales son describir y analizar el estado del arte de la industria nuclear en términos de seguridad, evaluando cómo ha evolucionado a lo largo de la historia e identificando en base a eso los criterios que permitan comparar tecnologías. Además, busca identificar las brechas de la infraestructura de Chile y generar propuestas de acción en materias de seguridad nuclear frente a los estándares actuales de la industria nuclear internacional.


Estudio de Opinión y Estrategia de Comunicaciones (2016)

Este estudio entrega evidencia de la posición de la élite chilena, en 2016, respecto a la energía nuclear, la energía en general y el medio ambiente. No habiendo estudios previos de la élite para saber cuál es su posición, siendo este el primer estudio propiamente tal que aborda la temática en forma directa, se aborda el trabajo a partir de una pregunta implícita: ¿Existe una opinión de la “élite” sobre la energía nuclear en Chile? El estudio fue realizado por la consultora MORI.


Generación Nucleoeléctrica en Chile: Hacia una Decisión Racional (2015)

Se examina el estado de avance del país y la situación internacional en materia de nucleoelectricidad, considerando los cambios ocurridos en los últimos años y las lecciones derivadas de las experiencias de los terremotos de 2010 y 2011, en Chile y Japón respectivamente, indagando hasta qué punto la percepción en la opinión pública se sustenta en hechos y argumentos objetivos. Se proponen acciones que permitan generar la información requerida para que el país esté en condiciones de tomar una decisión informada sobre la incorporación -o no- de generación núcleo-eléctrica (GNE) en la matriz energética nacional. Además, se busca determinar en qué medida las conclusiones y recomendaciones de los informes, así como lo estudios realizados para su elaboración, siguen siendo válidos, y qué nuevos estudios sería necesario realizar, en vista de los antecedentes surgidos en los últimos años.