Responsable(S): Cristian Sepúlveda
cristian.sepulveda@cchen.cl
Este departamento tiene como misión atender todo la relativo a la protección radiológica, seguridad nuclear, protección física de materiales e instalaciones nucleares, seguridad física de fuentes radiactivas, salvaguardias, transporte seguro de material radiactivo y seguridad en el trabajo en todo el ámbito de acción de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).
Objetivo
Garantizar el máximo nivel de seguridad de las instalaciones de la CCHEN, durante su ciclo de vida, que permita resguardar la salud de su personal, del público y el cuidado del ambiente. Para alcanzar el objetivo indicado, el DSI a través de sus tres secciones implementa y da sostenibilidad a la Política CCHEN-POL01 “protección de las Personas y Medioambiente contra los Riesgos Nucleares o Radiológicos”.
De este Departamento dependen las siguientes Secciones:
Sección Seguridad Nuclear Integrada y Salvaguardias
La Sección Seguridad Nuclear Integrada y Salvaguardias (SNIS) es responsable del Control, Gestión, Evaluación y Optimización de la Seguridad Nuclear, Física, Salvaguardias y No Proliferación. Su quehacer consiste en otorgar soporte técnico a los responsables de las instalaciones y actividades de CCHEN en materias de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
Sección Gestión de la Seguridad
La Sección de Gestión de la Seguridad es la responsable del Control, Gestión, Evaluación y Optimización de la Gestión de la Seguridad.
Sección de Seguridad Radiológica Integrada
La Sección de Seguridad Radiológica Integrada, SRI, es responsable del Control, Gestión, Evaluación y Optimización de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Protección Radiológica, Protección y Seguridad Física y la Vigilancia Medioambiental.
Esta Sección organiza y ejecuta sus funciones y tareas a través de tres unidades, la cuales de detallan a continuación:
Unidad Protección Radiológica Ocupacional
La Unidad de Protección Radiológica Operacional (UPRO) busca lograr un nivel optimizado de la Protección Radiológica en la institución. Esto lo hace verificando que la operación de las instalaciones nucleares y radiactivas se efectúe en forma segura para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente de los eventuales riesgos derivados de su uso.
Unidad de Seguridad Física
La unidad de seguridad física (USF) tiene por objetivo implementar, operar y mantener un Sistema de Protección Física de la CCHEN, compuesto por dos centrales de vigilancia y alarmas emplazadas en los Centros de Estudios Nucleares de la Institución. Este sistema de protección física ha sido desarrollado cumpliendo con las recomendaciones sobre Protección Física de Materiales Nucleares e Instalaciones Nucleares del OIEA (Nuclear Series Security NSS Nº 13) y su implementación ha sido bajo la colaboración y supervisión de expertos del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE).
Unidad Vigilancia Medioambiental
La Unidad de Vigilancia Medioambiental (UVM) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, tiene como misión realizar la medición y evaluación periódica de los niveles radiológicos ambientales naturales y artificiales presentes en el país, con especial énfasis en los sitios de emplazamiento de los reactores nucleares de investigación existentes, para la estimación de la dosis a público y evaluar cualquier riesgo potencial.