CCHEN y OIEA invitan a presentar propuestas de proyectos de cooperación técnica

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) invita a profesionales e investigadores de universidades y entidades públicas o privadas, a presentar propuestas de proyectos a nivel nacional o regional, en el marco del Programa de Cooperación Técnica (PCT), del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), correspondiente al ciclo 2022-2023.

Este programa busca levantar proyectos que fortalezcan áreas clave para el país, tales como salud y nutrición, alimentos y agricultura, seguridad alimentaria, agua y medioambiente, donde puedan ser utilizadas las diversas tecnologías nucleares. Igualmente, se buscan proyectos de relevancia en el desarrollo y gestión de conocimiento nuclear, energía y tecnología de las radiaciones, y seguridad nuclear y radiológica.

Proyectos de Cooperación Técnica

El OIEA ofrece cooperación técnica a 31 países de América Latina y el Caribe, a través de su PCT, para crear, fortalecer y mantener capacidades humanas e institucionales para el uso pacífico y seguro de la tecnología nuclear, en apoyo a las prioridades nacionales en materia de desarrollo.

Los proyectos de cooperación técnica se ejecutan, fundamentalmente, a través de la venida de expertos; la capacitación de profesionales y técnicos, a través de becas y visitas científicas; y el suministro de equipos, insumos o servicios.

Los proyectos que se presenten deben orientarse, principalmente, a resolver problemas prioritarios para el país, y enmarcarse, idealmente, en programas nacionales con apoyo gubernamental, además de emplear tecnología nuclear. Asimismo, deben orientarse al logro de impactos, un beneficio social o económico tangible y contar con el respaldo institucional del sector involucrado.

Cabe destacar que, en enero de este año, comenzó la ejecución de los cuatro proyectos que fueron seleccionados y aprobados para el periodo 2020-2021. 

Convocatoria 2022-2023

Las iniciativas seleccionadas constituirán la propuesta de nuestro país para que sean evaluadas por el OIEA para conformar el Programa de Cooperación Técnica de Chile para el bienio 2022 – 2023. 

Se invita a los interesados/as a una sesión de orientación, en el Centro de Estudios Nucleares de La Reina, el lunes 02 de marzo, a las 09.30 horas (confirmar participación a maria.rojas@cchen.cl). 

El plazo para el envío de conceptos de proyectos a la CCHEN, según los formatos establecidos en la documentación de referencia, es el viernes 13 de marzo, hasta las 24:00 hrs. Posterior a ello, comenzará la interacción correspondiente, de acuerdo a los plazos e instrucciones derivadas, como se indica:

 

Actividad Plazo
Recepción de las propuestas de proyectos a CCHEN 13 de marzo de 2020
Plazo revisión y evaluación de las propuestas 25 de marzo de 2020
Primer contacto con autores respecto al status de las propuestas presentadas 28 de marzo de 2020

 

Información y contacto

Para mayor información, se solicita contactar a Loreto Torres (maria.torres@cchen.cl) o a Patricia Sotomayor (patricia.sotomayor@cchen.cl). 

Referencias

Se adjuntan los siguientes documentos de referencia:

  • Nota verbal del OIEA en relación al PCT para presentar propuestas de proyectos de CT para el 2022-2023 (Documento 1).
  • Directrices para la planificación y el diseño del programa de cooperación técnica del OIEA para 2022-2023 (Documento 2).
  • Bases de la Convocatoria CCHEN para presentar propuestas de proyecto para el nuevo Ciclo de Cooperación Técnica 2022-2023 (Documento 3).
  • Formato del OIEA para enviar propuestas de proyectos nacionales (español/inglés) y propuestas de proyectos regionales (español/inglés) – Documento 4. 
  • Documentos de apoyo y orientación para el diseño de las propuestas de proyectos:
    • MPN 2014 – 2019 (Chile – Lineamiento para prioridades nacionales) – Documento 5.
    • Programa de CT (documento oficial del OIEA sobre CT) – Documento 6.