Inicio > NOTICIAS > Delegación del Servicio de Evaluación Ambiental visita el Centro de Estudios Nucleares La Reina

Delegación del Servicio de Evaluación Ambiental visita el Centro de Estudios Nucleares La Reina

Visita

En el marco del programa de visitas que la CCHEN ofrece a organizaciones de la sociedad nacional, el 25 de agosto pasado, una delegación del servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de la Región Metropolitana de Santiago, visitó instalaciones del Centro de Estudios Nucleares (CEN) La Reina. El equipo de la entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, compuesto por ocho profesionales, sostuvo una serie de charlas informativas, a través de un recorrido por instalaciones.

 

La actividad fue iniciada con una exposición del Director Ejecutivo, quien presentó una visión del rol institucional y las principales actividades que la institución realiza en materia de investigación, servicios y regulación nuclear. A continuación, las visitas conocieron los principales hitos de los aspectos regulatorios que el SEA ha tenido con la CCHEN en materia de calificación ambiental en los últimos tres años. Adicionalmente, la delegación pudo tener un acercamiento a los conceptos científicos detrás de la interacción de las radiaciones ionizantes con la materia, como también contenidos sobre los diferentes tipos de fuentes radiactivas presentes en el entorno, tanto naturales como artificiales, materias todas que despertaron gran interés en los participantes.

Con el recorrido por algunas de las instalaciones, el equipo del SEA tuvo una idea precisa de cómo la Comisión aborda temas de relevancia para el país. La delegación estuvo en el interior del edificio de contención del Reactor Nuclear RECH-1 en pleno funcionamiento, comprobando lo segura y confiable que es la operación de la instalación. El recorrido continuó en la Planta de Producción de Radioisótopos y Radiofármacos, en donde pudo tenerse una visión del diseño de la instalación en materia de protección tanto para operarios como medio ambiente. En el acelerador de partículas Ciclotrón, conocieron las características del búnker que mantiene el dispositivo y sus radiaciones confinados de manera inocua para el entorno. La visita culminó en la instalación nacional para la calibración de los equipos generadores de radiaciones en Chile, el Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes, infraestructura que se ha modernizado para optimizar su servicio de medición estándar, que permite la operación segura de las más diversas instalaciones del sistema de salud, industria y otros servicios de primera importancia para el país.

Esta visita, pretende dar a conocer detalles del funcionamiento del Centro de Estudios Nucleares y estrechando vínculos entre la Comisión y la autoridad de evaluación ambiental nacional. Producto de la visita se acordó establecer una mesa de trabajo con el objeto de profundizar diversas materias de interés mutuo en las que el trabajo de la CCHEN y del SEA se complementan en sus respectivos roles de regulación.

Gonzalo Morgado J. Agosto de 2017.

 

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar