Inicio > NOTICIAS > Noticias 2011 > JAIME SALAS Y BIMINISTRO GOLBORNE VIAJAN A EUROPA PARA TRATAR TEMAS RELATIVOS A LA ENERGÍA NUCLEAR

JAIME SALAS Y BIMINISTRO GOLBORNE VIAJAN A EUROPA PARA TRATAR TEMAS RELATIVOS A LA ENERGÍA NUCLEAR

{mosimage}   Se ha hablado mucho de la implementación de la Energía Nuclear en el país durante estos días, pero esta fuente energética no es una tecnología nueva. El primer reactor nuclear fue fabricado por Enrico Fermi y data de 1941, de ahí en adelante este método de generar energía se ha convertido en uno de los más usados en todo el mundo.

.

{mosimage}

Se ha hablado mucho de la implementación de la Energía Nuclear en el país durante estos días, pero esta fuente energética no es una tecnología nueva. El primer reactor nuclear fue fabricado por Enrico Fermi y data de 1941, de ahí en adelante este método de generar energía se ha convertido en uno de los más usados en todo el mundo.


Hoy en día existen 436 reactores operativos, los que producen alrededor del 17% de la energía eléctrica que se consume en toda la orbe. Este método de generación eléctrica es tan conveniente para los países que lo adoptan, que a principios del año 2010 se encontraban en construcción 56 nuevas plantas nucleares.

Los tres países que encabezan el consumo nucleoeléctrico en el mundo son Estados Unidos con 104 reactores nucleares y Francia con 59 y Japón con 54 generadores de potencia.
El 78% de la energía eléctrica que consume Francia es generada en centrales nucleares, lo que posiciona a este país como líder europeo en esta materia y a la vez demuestra lo fundamental de esta tecnología para el país galo.

Pero la puesta en marcha de estos planes energéticos no es algo se realice de la noche a la mañana. Italia, con la asesoría de Francia, comenzó a desarrollar sus programas nucleares el año 2009, motivados por los altos precios de la electricidad en ese país, esperando poder abrir al menos una central, de las cuatro centrales aprobadas, recién para el año 2020.

Chile por su parte está realizando numerosos estudios para elegir la opción que mejor se acomode a sus necesidades y posibilidades. Bajo ese marco el biministo Laurence Golborne junto al Director Ejecutivo de la CCHEN,  Jaime Salas  y una comitiva compuesta por empresarios viajaran a Europa para conocer en terreno la experiencia que han tenido Francia y Bélgica, tanto en el uso de la energía nuclear como de otros tipos de energías renovables.

El secretario de Estado -quien en varias oportunidades ha señalado la necesidad de recabar antecedentes sobre esta alternativa energética- se reunirá el martes en París con el ministro de Economía, Finanzas en  Industria Eric Besson.

Posteriormente, Golborne y su comitiva visitarán las instalaciones de una planta de geotermia y biomasa.

Finalmente se trasladarán hasta Bruselas, donde recorrerán la Planta de Energía Nuclear de Thiange.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)