Inicio > NOTICIAS > Noticias 2012 > A UN AÑO DE FUKUSHIMA

A UN AÑO DE FUKUSHIMA

Central Nuclear de Fukushima

El 11 de marzo del 2011 a las 14:46 (hora local nipona), la costa del Pacífico de la Región de Tôhoku, Japón, fue testigo y víctima de tres grandes catástrofes que afectaron, en diferentes medidas, a varios millones de habitantes de ese país.

La prefectura de Fukushima fue una de las principales afectadas con un terremoto bajo el mar, que duró aproximadamente seis minutos con una magnitud de nueve grados en la escala de Richter. El posterior tsunami, generó olas de hasta cuarenta metros y la consiguiente crisis nuclear, originada por la destrucción de los sistemas de enfriamiento secundario de las unidades de una de las Centrales Nucleares de la prefectura (Fukushima Daiichi), debido a la embestida de enormes masas de agua provenientes de la salida del mar.

.

Ya a un año de dichos acontecimientos, el panorama de destrucción ha cambiado radicalmente.

Hoy el parque nuclear Japonés sigue funcionando, pero en tasas notablemente menores a las que acostumbraba a trabajar hasta el 11 de marzo pasado. A la fecha, sólo dos de sus 54 reactores continúan en operación (Tomari 3 y Kashiwakaki Kariwa 6).

Actualmente, 35 reactores se encuentran en un proceso sucesivo de ?Parada Programada?, con el fin de someterlos a profundas inspecciones de seguridad para enfrentar desastres naturales mayores que los previamente considerados y posteriormente recargarlos de combustible y volver a ponerlos en funcionamiento, resolución que debe contar con la autorización de las respectivas autoridades regionales. A esto se le suman 2 reactores que se apagaron por petición expresa del gobierno y otros 17 reactores que quedaron parados como consecuencia del terremoto y posterior tsunami, hasta no ser evaluados en detalle.

El desastre nuclear

Según lo explicado en el informe ?Fukushima, un año después? publicado por el Foro de la Industria Nuclear Española, ?las 14 unidades nucleares cercanas al epicentro del terremoto pararon de forma automática. La más afectada fue la de Fukushima Daiichi, propiedad de Tepco, compuesta por seis unidades de tipo BWR y que a las 19:03 horas, de aquel día, declaró el estado de emergencia. Sólo las unidades 1, 2 y 3 estaban en funcionamiento cuando ocurrió el terremoto y pararon automáticamente, cesando así las fisiones nucleares. Los reactores 4, 5 y 6 estaban parados por recarga de combustible y mantenimiento.?

Causas del Accidente
Esquema Accidente de Fukushima (click para agrandar)



?Desde ese momento, los combustibles usados de las primeras tres unidades, tanto los situados dentro de las vasijas como los colocados en las piscinas de almacenamiento, generando calor residual inferior al 1%, quedaron sin refrigeración. La ausencia de refrigeración produjo vapor y descenso del nivel de agua, dañando parte de los elementos combustibles, que quedaron parcial o totalmente al descubierto. El circonio de las vainas de las varillas de combustible reaccionó con el agua, produciendo hidrógeno que, tras su venteo al edificio del reactor, para liberar presión de las vasijas, produjo explosiones que dañaron la parte superior de los edificios. La unidad 4, cuyo combustible estaba en la totalidad en la piscina de almacenamiento, sufrió un fenómeno análogo y experimentó también una explosión de hidrógeno por filtración, a través de ductos comunes, de hidrógeno producido en la unidad 3?.

Estas explosiones, que incluían gases radiactivos, ocasionaron que las autoridades niponas evacuaran a más de 250.000 personas a un radio de hasta 30 kilómetros de la zona.

Zona de Exclusion
Zona de Exclusión



Crisis nuclear y sus efectos a la salud

Según lo publicado por el Health Physics Society de Estados Unidos, ?los efectos negativos en la salud, provenientes de la radiación producida en el accidente deberían ser mínimos tanto para el público como para los trabajadores ocupacionalmente expuestos?.

El Foro de la Industria Nuclear Española asegura que ?la rápida evacuación de la población y la monitorización del agua potable y los alimentos, ayudaron a reducir la exposición del público a la radiación?. Incluso agrega que ?a pesar de las 20.000 personas que murieron en el terremoto y posterior tsunami, ninguna de esas muertes se puede atribuir a la radiación del accidente de Fukushima Daiichi?.

 

Evacuacion
Evacuación en Daiichi



Asimismo, el resultado de los monitoreos realizados por el OIEA desde el 11 de marzo al 11 de julio del año pasado, a cerca de diez mil personas provenientes de pueblos cercanos al área afectada, indican que cerca de 9220 personas han sido expuestas a dosis de entre 0 y 5 milisievert, que resulta ser una medida normal para las personas (cabe destacar que en mediciones hechas por la Comisión Chilena de Energía Nuclear se encontraron hasta 1,5 milisievert en sectores del centro de Santiago, lugares sometidos solamente a radiación natural).

Por otra parte, sólo 528 personas han recibido entre 6 y 50 milisievert, lo que aun sigue siendo una medida normal, incluso permitida para personal profesionalmente expuesto a radiaciones.

 

Medicion alimentos
Monitoreo de Alimentos en Daiichi



La Energía Nuclear en el mundo post Fukushima


Treinta países han visto en la Energía Nuclear una opción económica, limpia y segura de generar energía eléctrica. Gracias a esas cualidades hoy existen más de 430 reactores nucleares de potencia distribuidos por todo el orbe.

reactores nucleares en el mundo
Reactores Nucleares en el Mundo



El accidente ocurrido en Fukushima volvió a revivir viejos temores y obligó a algunos países a replantearse si seguir en la senda de la producción núcleo-eléctrica o asumir los enormes costos monetarios y ecológicos que significa generar energía eléctrica por las vías convencionales, principalmente la térmica.

De esta manera, Alemania decidió abandonar la energía nuclear para el año 2022, asumiendo consecuencias económicas que alcanzan los 50.000 millones de euros anuales, para los próximos 25 años. El mismo camino decidió recorrer Bélgica, quien decidió realizar el cese de sus actividades nucleares para el 2015, pero bajo la condición de que existieran fuentes alternativas, lo que no resulta claro. A esto se le suman al menos otras 3 naciones, que replantearán continuar con el desarrollo de parques nucleares. Por otro lado, Italia decidió, por un complejo referéndum, no ingresar a la energía nuclear.

En la otra cara de la moneda esta el sudeste asiático, en especial los gigantes de China, la India y Corea del Sur, quienes no pueden asumir los costos político económicos del abandono de la energía nuclear. Muy por el contrario, cerca del 60% de los 63 reactores que se construyen hoy en el mundo se encuentran en estas tres naciones.

Por su parte, Francia, Finlandia y el Reino Unido continuarán con sus programas de generación eléctrica nuclear. Es más, continuarán construyendo nuevos reactores, al igual que Estados Unidos, quien está sometiendo a los 104 reactores que conforman su ?parque nuclear? a una exhaustiva revisión, que evaluará la seguridad y los estándares ocupados en su construcción. Es necesario mencionar que próximamente entrará en funcionamiento un nuevo reactor en Tennessee y se comenzarán a construir otros cuatro reactores en Georgia y Carolina del Sur.

Algunos sectores de Japón, a pesar del accidente, están trabajando para mantener su ?parque nuclear? activo y así abastecer a la gran industria del país y con eso generar un efecto dominó que permita revitalizar la economía y posteriormente la reconstrucción total de las zonas dañadas.

En nuestra sub-región, Argentina y Brasil mantendrán y acrecentarán sus programas nucleares.

atucha II
Construcción de Atucha II, Argentina


Fukushima hoy

Para el mes de diciembre del 2011, el gobierno japonés informó que las unidades 1, 2 y 3 de la central Fukushima Daiichi habían alcanzado el estado de ?parada fría? cumpliendo así todos los objetivos puestos por las autoridades. Para el futuro, la compañía propietaria Tepco y el Gobierno japonés han establecido un nuevo programa de trabajo, que consta de una primera fase, con una duración de tres años, en la que se extraerán los combustibles usados de todas las piscinas, seguida de una segunda fase, en la que se repararán las contenciones y se llenarán con agua. Esta fase durará unos seis años. Posteriormente, se procederá a la gestión del combustible fundido de las tres primeras unidades, lo que podría durar 25 años.

Lecciones aprendidas para Japón y el mundo

Como producto del accidente nuclear, Japón se ha visto en la necesidad de crear una nueva agencia de Seguridad y Protección radiológica, independiente de los promotores de la energía nuclear, más fortalecida y con mayores atribuciones. Este modelo servirá para el resto de las naciones que poseen y desarrollarán tecnologías nucleares. Del mismo modo, ha llevado a cabo importantes programas de valoración de la seguridad y la protección radiológica, acorde con los programas de la Cultura de la Seguridad Nuclear impulsada por el OIEA.

Para el resto del mundo que poseen centrales nucleares en zonas costeras, se ha recomendado la construcción de barreras de contención y rompeolas que puedan soportar mareas de hasta 15 metros de altura; también se ha recomendado fomentar y robustecer el monitoreo continuo de las piscinas que contienen elementos combustibles gastados, por medio de un adecuado inventario de los mismos. En la mayoría de los países que desarrollan la tecnología nuclear de potencia, las piscinas de combustibles se encuentran dentro de los propios edificios de los reactores; la recomendación actual es trasladar dichos combustibles a sistemas de bodegas externas, así como, desarrollar rápidos sistemas para el traslado y evacuación de estos combustibles.

Por último se ha recomendado, como una necesidad cierta, elevar la redundancia y la diversidad de los equipos de emergencias disponibles en los sitios que albergan a las centrales nucleares, incluyendo nuevas formas de evacuar el calor de decaimiento (calor que se continua produciendo, más allá del apagado del reactor) en caso de eventos extremos de la naturaleza.

Links de Interés





1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)