Inicio > NOTICIAS > Noticias 2016 > EN QUÉ CONSISTE EL CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN Y LA CCHEN

EN QUÉ CONSISTE EL CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN Y LA CCHEN

Universidad San Sebastián

Un nuevo hito en la estrecha relación que la CCHEN ha construido con el mundo académico se registró la semana recién pasada, al firmarse un convenio que permitirá a la principal institución nuclear de Chile y a la Universidad San Sebastián –USS- establecer caminos para promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico en diversos ámbitos del conocimiento.

Veamos en qué consiste este nuevo mecanismo. Ambas entidades se han propuesto diseñar, ejecutar y evaluar programas, proyectos y acciones tendientes a la colaboración, cooperación técnica e investigación fundamental y/o aplicada u otras, además de expandir el campo a prácticas profesionales, perfeccionamiento profesional y asesorías especializadas, dentro de los lineamientos estratégicos, objetivos específicos y fines institucionales.

En este marco, sin duda que es la temática minera la pionera en los beneficios que esta nueva colaboración potenciará. “Es un convenio con mucho futuro para nuestra carrera, porque nos abre puertas a una mirada distinta, de lo que viene en la tecnología e innovación, donde se van a requerir ingenieros de alta calidad. El proyecto educativo de la USS nos permite aliarnos con grandes instituciones”, dijo la directora de Ingeniería Civil en Minas, Vilma Silva.

Actualmente, los estudiantes de Ingeniería Civil en Minas han realizado distintas visitas para conocer los laboratorios de la CCHEN en el Centro Nuclear de Lo Aguirre. Junto con esto, una estudiante de la universidad se encuentra realizando su tesis en el Centro Nuclear de La Reina y hay cuatro académicos de la Facultad de Ingeniería y Tecnología que ya trabajan en un proyecto FONDEF junto a dos investigadores de la CCHEN.

“Esta unión implica desarrollar nuevos e importantes desafíos vinculados con la energía, para satisfacer la demanda de esta industria que es vital para nuestro país”, mencionó el rector de la USS, Hugo Lavados. Por su parte, Patricio Aguilera, director ejecutivo de la CCHEN, dijo que “para una institución tecnológica como la nuestra, es muy importante fortalecer los vínculos con el ámbito universitario, académico y de investigación, para desarrollar proyectos desafiantes para ambos”.

De este modo, a partir de este convenio podrán establecerse programas, proyectos y/o acciones precisos, que ambas instituciones acuerden a través de convenios específicos entre ellas, que definirían objetivos, infraestructura requerida, lugar de realización, duración, responsables, destinatarios, presupuesto si implicare gastos y otras cláusulas necesarias para una óptima implementación. Ambas partes deberán garantizar la reserva y confidencialidad sobre los conocimientos e investigaciones desarrolladas en forma común o a las cuales tenga acceso su personal o estudiantes como consecuencia de la aplicación del convenio y los acuerdos específicos.

En el mundo de la I+D+i este aspecto es fundamental. Por ello, la CCHEN y la USS han acordado que la propiedad intelectual, industrial, o de cualquier otro tipo emanados de las investigaciones o trabajos conjuntos pertenecerá por partes iguales a cada una de ellas. Igual criterio se aplicará para los casos de difusión con fines científicos o comerciales de la metodología y/o resultados de este trabajo conjunto, así como respecto del uso de los productos y tecnologías desarrolladas.

Los representantes del convenio en cada institución son: la directora de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, Vilma Silva, en el caso de la USS y el Jefe de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares, Mauricio Lorca, en el caso de la CCHEN.

Fuente: Universidad San Sebastián

1 1 1 1 1 Califique este articulo 3.00 (2 Votos)