Inicio > NOTICIAS > CCHEN entre los Organismos Públicos Destacados por sus Instancias de Participación Ciudadana

CCHEN entre los Organismos Públicos Destacados por sus Instancias de Participación Ciudadana

Consejo de la Sociedad Civil de la CCHEN visita la nueva Planta de Producción de Radiofármacos en el CEN La Reina

Nuevamente los mecanismos que la Comisión ha creado para facilitar la participación de la ciudadanía en el quehacer institucional, son destacados por parte del Ministerio Secretaría General de Gobierno, entidad responsable de impulsar la profundización y ampliación de la democracia a través de los mecanismos participativos. El Subsecretario General de Gobierno, Omar Jara Aravena, entregó los agradecimientos y felicitaciones por la entrega de información y el cumplimiento por parte de las instituciones, entre ellas la CCHEN, que lograron implementar de manera relevante las cuatro instancias comprendidas en las instrucciones presidenciales de 2014 respecto al tema: crear Consejos de la Sociedad Civil, realizar Cuentas Públicas Participativas, poner en Consulta Ciudadana las temáticas institucionales que constituyan políticas o normativas para la sociedad y proveer información en soportes web.

 Qué hicimos en 2016 para abrir la Institución a la comunidad

La CCHEN mantiene una instancia de diálogo con Juntas de Vecinos aledañas al Centro Nuclear La Reina y con universidades, el Consejo de la Sociedad Civil, con el fin de ofrecer un espacio de consulta en la que estas organizaciones se informen y opinen respecto a las principales materias relativas a la actividad nuclear y radiológica implementada. Durante 2016 sesionó en cinco oportunidades, en las que se abordó temas como el presupuesto institucional, la cuenta pública participativa, el proceso de fortalecimiento institucional que busca profundizar el valor público de la CCHEN, el rol institucional en la explotación y ventas del Litio y las principales inversiones en infraestructura, en la que conocieron las nuevas instalaciones para producción implementadas en el Centro de Estudios Nucleares La Reina.

Por otro lado, las Consultas Ciudadanas virtuales son un espacio de comunicación y canal de invitación a las personas, para opinar respecto a una determinada política pública o plan gubernamental. Es una oportunidad para incidir de manera práctica y sencilla en la elaboración de un documento. En 2016, la consulta se hizo respecto de una importante norma de seguridad (ver), que aportará a la protección de los trabajadores y entorno de las instalaciones con fuentes radiactivas de primera categoría, las más potentes. El fin de la consulta fue dar a conocer el documento entre las organizaciones y técnicos usuarios de estos equipos, de los que existen varios en la industria y el sistema de salud chilenos, tales como aceleradores de partículas, plantas de irradiación y laboratorios de alta actividad radiactiva, de radioterapia y roentgenterapia profunda, así como también los de gammagrafía y radiografía industrial.

Otra actividad clave es la Cuenta Pública Participativa, en la que se dio a conocer la gestión del año anterior. En este caso, la CCHEN la realizó en modalidad virtual y estuvo disponible para el público entre abril y julio de 2016. Además de ser publicada en el portal web de la CCHEN, fue enviada por e-mailing a más de 2.000 personas.

La información puesta a disposición de la ciudadanía constituye un esfuerzo permanente por elaborar y publicar contenidos en el portal web institucional, www.cchen.cl. En 2016, se registró un total de 117.243 visitas nacionales y de 12.607 visitas internacionales a este sitio web. Junto con esto, la divulgación de algunos de sus contenidos y otros similares relacionados a la ciencia y tecnología nucleares, se complementan con una cuenta de Twitter, la que tiene 1.850 seguidores. Durante el 2016 se registraron 204 tweets, los cuales fueron visualizados por 150.143 usuarios.

Finalmente, la CCHEN cumplió a cabalidad con los ítems de información al público que exige el sistema de Transparencia Activa y a su vez, participó en la preparación de plataformas digitales participativas que provee el Estado.

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 4.00 (1 Voto)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar