Inicio > NOTICIAS > Noticias 2017 > Una Conversación Sobre el Futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología: Mario Hamuy Comparte con la CCHEN el Proyecto de Ley

Una Conversación Sobre el Futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología: Mario Hamuy Comparte con la CCHEN el Proyecto de Ley

Mario Hamuy

Sin duda es el tema más actual en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación. La propuesta de ley del Gobierno para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue compartida en un conversatorio con la CCHEN, por el asesor científico presidencial, Dr. Mario Hamuy. El encuentro se desarrolló en un grato ambiente de diálogo, este miércoles en el Centro de Estudios Nucleares La Reina. Fué recibido por el Director Ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera y por el Dr. Leopoldo Soto, investigador del Departamento de Ciencias Nucleares. Participaron colaboradores de la CCHEN, de la OTL Nuclear e invitados, entre los que se contó al Dr. Jorge Zanelli.

La actividad, enmarcada en el Ciclo de Charlas 2017 organizado por el Departamento de Ciencias Nucleares, comenzó con una breve presentación del Dr. Hamuy, en la que describió la estructura prevista para el nuevo organismo, así como la del sistema de ciencia y tecnología en el que se inscribirá la nueva repartición. Al respecto, declaró que “no queremos un ministerio para los científicos o los empresarios o los académicos. Queremos un ministerio para el país, que tenga impacto social y cultural, no sólo económico”. Señaló que tendrá una política a 4 años y estrategias para 12 años.

Sobre el pulso de la discusión sobre tecnología e innovación, se refirió a la nueva Agencia de Investigación y Desarrollo que se encuadrará en el Ministerio, explicando que será un “servicio ejecutor de las políticas que provengan de las instancias ministeriales” y que “estará a cargo de acercar la ciencia y tecnología a la innovación, con vectores push y pull hacia la economía y la academia, respectivamente”. la nueva agencia, que asumiría roles propios del actual CONICYT, tendría una unidad de investigación individual con comités técnicos que definirían los financiamientos a investigadores y una unidad de investigación asociativa, con una política de impulso a centros de investigación.

La presentación dio paso a la conversación con los presentes, quienes requirieron en numerosas oportunidades al invitado con preguntas y sugerencias, entre los más importantes, el futuro de los llamados institutos y centros públicos dedicados a la investigación, entre los que se encuentra la CCHEN. Mario Hamuy señaló que estos institutos “seguirán donde están, con una visión de gobernanza y coordinación desde el nuevo ministerio”, lo que detalló al exponer una instancia de trabajo prevista una vez que se cree la nueva institucionalidad, que consistiría en un comité CORFO para articular una estrategia para centros e institutos públicos de investigación y de tecnológía , a lo que agregó: “En gobernanza de institutos este proyecto es un punto de partida para generar espacios para las decisiones. Es una oportunidad, está todo por hacerse”.

En relación con la propuesta Agencia de I+D, Hamuy recalcó lo comprehensivo de esa instancia, que recogerá el trabajo que se realiza con institutos de investigación Milenio, Oficinas de Transferencia y Licenciamiento y hubs de innovación en universidades.

En lo que se refiere a descentralización, otra temática país actual, el asesor presidencial se refirió a las cuatro seremías que representarán las correspondientes macrozonas geográficas en las que se dividirá la gestión regional del ministerio. Al respecto, señaló que los Seremis participarán en los Comités de desarrollo estratégico regionales, subiendo información al gobierno central y viceversa.

Al finalizar, el Dr. Leopoldo Soto hizo una breve reseña de la investigación científica en la CCHEN y presentó una propuesta sobre expresar, en un artículo en el proyecto de ley, una función del nuevo ministerio respecto a los institutos públicos de investigación. En concreto, la propuesta dice que la nueva entidad tenga como una de las funciones especificadas, la de “Velar por el desarrollo y fomento de los Institutos de Investigación del Estado, en virtud de que cumplen funciones estratégicas e irremplazables para el país. En este ámbito, deberá coordinarse con los Ministerios respectivos”. Mario Hamuy sugirió hacer llegar el texto a los canales correspondientes para proponer el texto como indicación. Luego, culminó su actividad con una visita a los laboratorios de Plasmas y Fusión Nuclear, de Radiobiología Celular y Molecular, de Agricultura y al reactor nuclear RECH-1.

 Ver galería de la actividad (click en la imagen)

Visita Mario Hamuy 2017

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)