Inicio > NOTICIAS > Noticias 2017 > Latinoamérica Libre de Armas Nucleares: CCHEN y EE.UU. Organizan Taller para Salvaguardar la No Proliferación

Latinoamérica Libre de Armas Nucleares: CCHEN y EE.UU. Organizan Taller para Salvaguardar la No Proliferación

Taller 2017

Con más de 190 Estados signatarios, el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) ha sido fundamental para el enfoque internacional del tema, desde su entrada en vigor en 1970. En virtud del TNP, los Estados están obligados a generar acuerdos que garanticen condiciones normativas relativas al control efectivo de la capacidad nuclear y radiológica nacional, salvaguardias establecidas con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a fin de garantizar que los países desarrollen únicamente actividades nucleares con fines pacíficos.

 

El sistema internacional de no proliferación se fortalece cuando todos los países participan plenamente, considerando el eventual desplazamiento del material radiactivo.

En América Latina, los países han expresado su apoyo a los principios y valores de no proliferación y control de armamentos, a través de la participación en la zona libre de armas nucleares, creada en virtud del Tratado de Tlateloco, que entró en vigencia en 1969 y que se mantiene hasta hoy.

Un tema de tal complejidad requiere una preparación permanente de los equipos técnicos y profesionales involucrados.  En esta ocasión, Chile es quien recibe a representantes de distintos países de nuestra región, en un Taller internacional a realizarse entre el 25 y el 29 de septiembre en el hotel Ritz-Carlton Santiago. Esta actividad está dirigida, de manera especial, a aquellos países que tienen poco o ningún material nuclear.

Para aportar el conocimiento necesario, el taller cuenta con la participación de expertos tanto del Departament of Energy, DOE, como de los Laboratorios Nacionales Argonne y Pacific Northwest de los Estados Unidos.

La Comisión de Energía Nuclear de Chile, organizadora de esta actividad, compartirá su experiencia en salvaguardias nucleares chilenas, contando con el patrocinio del Programa de Compromiso Internacional de las Salvaguardias Nucleares, INSEP, perteneciente a la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del DOE, compromete apoyo a los países socios para asistir en el marco del cumplimiento de cada nación, con las obligaciones de salvaguardias con el OIEA. organiza la Comisión de Energía Nuclear de Chile, que compartirá su experiencia en salvaguardias nucleares chilenas.

Gonzalo Morgado J. Septiembre 2017.

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 3.25 (4 Votos)