Inicio > NOTICIAS > CCHEN Anuncia Plan Estratégico para Uso de Tecnologías Nucleares y Radiológicas en Salud, Industria, Minería, Seguridad y Sustentabilidad

CCHEN Anuncia Plan Estratégico para Uso de Tecnologías Nucleares y Radiológicas en Salud, Industria, Minería, Seguridad y Sustentabilidad

 

Director

El plan incluye un Programa Tecnológico del litio, que responde a una demanda de diversos sectores de la sociedad que esperan que esta riqueza de la minería no metálica nacional, reservada por Ley al Estado de Chile, pueda contribuir al desarrollo nacional transitando desde una explotación minera actual a desarrollo de mayor valor agregado y también a una mayor contribución al desarrollo energético nacional.

 

Las necesidades del desarrollo económico y social demandan cada vez mayor cantidad de tecnologías y capacidades para llevar soluciones a la población, que signifiquen avances para el país. Las tecnologías nucleares y radiológicas han tenido un uso permanente en actividades como por ejemplo la medicina nuclear e inocuidad alimentaria, una experiencia de más de cinco décadas que ahora se proyecta en un plan a cinco años que buscará aumentar el impacto y expandir las capacidades a otras áreas específicas, tarea que incluirá a diversos actores de la sociedad.

En un encuentro realizado en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, el Director Ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, presentó el proyecto estratégico para enfrentar, como país, el desafío de fortalecer capacidades tecnológicas, capital humano, infraestructura y redes, que promoverán y facilitarán un mayor uso de las aplicaciones nucleares y radiológicas en iniciativas de sustentabilidad, litio, salud, industria y minería, metrología, ciencia nuclear, seguridad y nucleoelectricidad. En este último tema, el enfoque es continuar los estudios técnicos requeridos como información para la autoridad energética, que permitan a 2020 evaluar su aplicación o descarte para la matriz.

El Plan estratégico presentado va mucho más allá de la CCHEN e involucra el desarrollo del sector radiológico y nuclear del país con diversas iniciativas transversales de interés nacional. Ello se ve de manifiesto en la seguridad nuclear y radiológica, que abarca a todas las actividades del quehacer económico y de servicios del país que utilizan los isótopos y radiaciones en sus actividades rutinarias. Destaca, además, las iniciativas para fortalecer la capacidad metrológica de todos los dispositivos que contienen fuentes o son emisoras de radiaciones ionizantes y que adquieren gran importancia en su calibración cuando estas son usadas en pacientes para el diagnóstico de diversas enfermedades y muy especialmente en la terapia contra el cáncer.

El programa del litio, a su vez, espera incrementar la participación y posicionamiento global del país en el desarrollo de una industria del litio, aumentar los productos y procesos que le agregan valor, para ello se espera aumentar el capital humano especializado, el trabajo en redes y la formación de alianzas público privada. Se espera además, que el Estado a través de sus instituciones especializas aumenten el conocimiento de la caracterización de los Salares, conozcan en mayor detalle su especial sistema medioambiental y se disponga de redes de monitoreo que hagan de su explotación una actividad sustentable y que tenga en consideración a los habitantes que habitan en ellos, quienes deben disponer de beneficios que mejoren su estándar de vida.

EL jefe de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares, Mauricio Lorca, destacó como parte de los resultados de corto plazo, la implementación de un sistema que identifica iniciativas tempranas de bienes públicos, con el uso de tecnología nuclear y radiológica. Gracias a un contacto sistemático con actores de la sociedad ligados a las temáticas de interés institucional, se ha identificado tres primeras áreas de impacto en la inocuidad de alimentos y su exportación, la gestión de desechos radiactivos y el tratamiento de aguas. Las iniciativas serán canalizadas a través de una plataforma colaborativa llamada nucolab, la que ya se encuentra disponible para el ecosistema de emprendimiento e innovación nacional.

A la actividad asistieron la Subsecretaria de Energía y presidenta del Consejo Directivo de la CCHEN, Jimena Jara Quilodrán, la Presidenta y Consejeros del Consejo de la Sociedad Civil de la CCHEN, stakeholders de diversos organismos públicos y representantes de la sociedad civil.

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (3 Votos)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar