Inicio > Noticias > Noticias 2017 > Experta dicta charla sobre los efectos del cambio climático en los cultivos

Experta dicta charla sobre los efectos del cambio climático en los cultivos

agricultura

La Comisión Chilena de Energía Nuclear(CCHEN) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, como parte del proceso de cooperación conjunta entre ODEPA, CCHEN y el Organismo Internacional de Energía atómica(OIEA) en torno al Proyecto de Cuantificación de Gases Efecto Invernadero Producto del Manejo de cultivos, organizaron la Charla “Efectos del Cambio Climático en Cultivos Especiales”, dictada por la Dra. Carolyn Görres, Investigadora del Departamento de Ciencias del Suelo y Nutrición de las Plantas de la Universidad Hochshule - Geisenheim de Alemania, quien es especialista en cuantificación de metano por la acción de los microorganismos del suelo.

En un mundo cada vez más consciente de los efectos del cambio climático en nuestro medioambiente, donde el incremento discreto de las temperaturas puede producir grandes efectos en las dinámicas climáticas o el derretimiento de glaciares y el nivel de los mares, poco se sabe sobre los efectos de estos incrementos sobre el suelo y los diversos cultivos en las diversas zonas de nuestro planeta y como esto puede afectar a su vez a la agroindustria y al consumidor final.

De esta manera, la Dra. Görres expuso en forma detallada, sus estudios sobre la interacción y las consecuencias de los gases de efecto invernadero sobre la nutrición de las plantas, el suelo y las enfermedades de las especies, en especial en cultivos de viñedos y en plagas asociadas a los mismos, como es el caso de “la polilla del racimo de la vid” y cómo los cultivos podrían responder a estos efectos, bajo diversos procesos de adaptación, algunos de los cuales obligará al uso de nuevos productos y procesos de trabajo por parte de los agricultores y por ende a los costos asociados a estos procesos.

Ante preguntas esenciales, tales cómo ¿de qué manera el cambio climático afecta a la agricultura, el trabajo de los agricultores y al público en general?, la Dra Görres indicó: “El cambio climático, es decir, el cambio climático en el tiempo (temperatura, precipitación, ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos), junto con el aumento de las concentraciones atmosféricas de CO2 podrían afectar el crecimiento y la calidad del cultivo, la salud del ganado y las plagas. Si los efectos son positivos o negativos para la agricultura, diferirán en gran medida entre las regiones….”

Dependiendo de la extensión de los cambios climáticos regionales, los agricultores tendrán que cambiar y adaptar sus prácticas agrícolas en diversos grados. Esto también puede incluir el cultivo de nuevas variedades de especies o incluso tener que detener ciertas producciones de cultivos y ganado. Para el público, los aspectos más importantes en un clima cambiante serán la seguridad alimentaria, la propagación de enfermedades y tratar con fenómenos meteorológicos extremos (por ejemplo, olas de calor)”.

Los resultados de estas investigaciones son de especial interés, considerando que Chile en la actualidad participa de acuerdos y compromisos internacionales frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, lo que conlleva compromisos para mitigar y estabilizar las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera a un nivel y plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, con el fin de asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y que el desarrollo económico sea sostenible.

Informe: Gustavo Venegas Hood, Oficina de Comunicación Corporativa, CCHEN

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)