Inicio > NOTICIAS > Noticias 2010 > REMOCIÓN DE ELEMENTOS COMBUSTIBLES DE LOS REACTORES NUCLEARES CHILENOS

REMOCIÓN DE ELEMENTOS COMBUSTIBLES DE LOS REACTORES NUCLEARES CHILENOS

{mosimage}La Comisión Chilena de Energía Nuclear ha informado hoy que ha retirado los elementos combustible gastado de sus reactores nucleares de investigación, y los ha enviado a Estados Unidos de América.

.

{mosimage}La Comisión Chilena de Energía Nuclear ha informado hoy que ha retirado los elementos combustible gastado de sus reactores nucleares de investigación, y los ha enviado a Estados Unidos de América.

Lo anterior en virtud de un acuerdo de cooperación entre la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (National Nuclear Security Administration, NNSA) de Estados Unidos de Norteamérica y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), esta última ha retirado y enviado a los Estados Unidos de América, los elementos combustibles gastados de alto enriquecimiento (HEU) de los reactores nucleares de investigación RECH-1 del Centro de Estudios Nucleares de la Reina como, también, del Reactor Nuclear RECH-2 del Centro de Estudios Nucleares de Lo Aguirre. Además,  133 fuentes radiactivas en desuso.

Esta medida se enmarca también dentro de la Iniciativa para la Reducción de la Amenaza Global (GTRI) que impulsa Estados Unidos y es concordante con el llamado realizado por el Presidente Obama, en el sentido de realizar un esfuerzo internacional para asegurar el material nuclear vulnerable y evitar su uso malicioso.

Este es el tercer envío de material de este tipo desde Chile a Estados Unidos. Los anteriores tuvieron lugar en los años 1996 y 2000, respectivamente. En esta oportunidad, fueron removidos 13,9 kilos de uranio de alto enriquecimiento del RECH-1 y 4,3 kilos del RECH-2.

El material fue empacado en contenedores licenciados internacionalmente para este tipo de carga. El traslado desde los centros nucleares se realizó por vía terrestre y luego enviados vía marítima a Estados Unidos. En todo momento, durante la operación, preparación y transporte del material, se aplicaron estrictas medidas de seguridad y de protección física, de acuerdo a las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía AtómicaOIEA-, el cual estuvo permanentemente informado sobre este traslado.

El proyecto, que comenzó a ejecutarse en abril del 2009 y finalizó a comienzos de marzo del 2010, se llevó a cabo con pleno éxito, sin registrarse dificultad alguna, de acuerdo a los planes elaborados para estos efectos.

El envío de material a Estados Unidos de América, fue coordinado por la CCHEN con las siguientes instituciones: Carabineros de Chile, Armada de Chile, Ejército de Chile, CONAMA y  Dirección Nacional de Aduanas.

Los días 12 y 13 de abril se desarrollará la Reunión Cumbre de Presidentes sobre Seguridad Nuclear, que tendrá lugar en Washington DC, ocasión en la cual se reunirán representantes del más alto nivel de 45 países para discutir y acordar esfuerzos conjuntos para asegurar el material nuclear vulnerable. El Presidente Sebastián Piñera asistirá a dicha cumbre ante la invitación extendida por el Presidente Barack Obama.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)