Inicio > NOTICIAS > Noticias 2010 > Participación Ciudadana

Participación Ciudadana

Académica de la Universidad Santo Tomás preside Consejo de Sociedad Civil de la Comisión Chilena de Energía Nuclear

{mosimage}Muy activos y comprometidos se manifiestan los integrantes del Consejo de Sociedad Civil (CSC) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Lo anterior queda demostrado en el interés que han puesto en crear instancias y poner a disposición las redes de las que forman parte, para contribuir a dar a conocer las bondades de los usos y aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, así como a derribar mitos y  a esclarecer dudas y temores respecto a esta tecnología y a las actividades que se realizan en los dos Centros de Estudios Nucleares con que cuenta el país y que están a cargo de la CCHEN.

.

Académica de la Universidad Santo Tomás preside Consejo de Sociedad Civil de la Comisión Chilena de Energía Nuclear

{mosimage}

Muy activos y comprometidos se manifiestan los integrantes del Consejo de Sociedad Civil (CSC) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Lo anterior queda demostrado en el interés que han puesto en crear instancias y poner a disposición las redes de las que forman parte, para contribuir a dar a conocer las bondades de los usos y aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, así como a derribar mitos y  a esclarecer dudas y temores respecto a esta tecnología y a las actividades que se realizan en los dos Centros de Estudios Nucleares con que cuenta el país y que están a cargo de la CCHEN.

En el corto plazo se realizarán 2 actividades de difusión que materializarán profesionales de la Oficina de Difusión y Extensión de la entidad estatal. Cabe recordar que, actualmente, la CCHEN depende del recientemente creado Ministerio de Energía.  Hasta el mes de enero pasado dependía de la Cartera de Minería. 

Las autoridades de la CCHEN consideran de la mayor importancia la existencia de Consejo de Sociedad Civil, razón por la que le han asignado un rol asesor.

En la composición del CSC de la CCHEN se consideró integrar, principalmente, a representantes de las organizaciones vecinales de las comunas aledañas a los Centros de Estudios Nucleares. Además, considera a los usuarios del programa de visitas guiadas, esto es, representantes del área académica y a clientes de los productos y servicios que provee la CCHEN.

La constitución del CSC se realizó el pasado 21 de diciembre de 2009. La presidencia del Consejo es ejercida por la Académica de la U. Santo Tomás, Liliana Maier. Otras representaciones del ámbito académico lo constituyen Ma. Angélica Piwonka, Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales; Juan Luis Gautier, Decano de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile y Juan Vargas, Decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Por su parte, las organizaciones vecinales están representadas por  Oscar Ulloa, quien ostenta el cargo de Vicepresidente en el Consejo y es  presidente de la Junta de Vecinos Reina Alta; Leonor Cabrera, presidenta de la Junta de Vecinos Colón 8.000; Ma. Antonieta Garrido, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Reina; Nadia Serrano, presidenta de la Junta de Vecinos Santa Rosa de Apoquindo, y Santiago Torrejón, presidente de la Junta de Vecinos Horizontes de Apoquindo.

Finalmente, Jorge Flores, Jefe de Administración y Finanzas del IDIEM, de la Universidad de Chile actúa en representación de los clientes de productos y servicios  que ofrece la CCHEN.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo está a cargo de Adela Ampuero, Encargada de Participación Ciudadana de la CCHEN.
 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)