Inicio > Nucleoelectricidad > FUKUSHIMA A UN AÑO DEL ACCIDENTE

FUKUSHIMA A UN AÑO DEL ACCIDENTE

Los reactores dañados se encuentran estables y las emisiones radiactivas al medioambiente ya no presentan riesgo para las personas ni el medio ambiente.

Central Nuclear de FukushimaA más de un año del terremoto que produjo el accidente en la planta nuclear de Fukushima, la situación se encuentra hoy bajo control y el accidente se ha declarado oficialmente como concluido. Es así como, en la actualidad el operador de la planta, la empresa TEPCO, se encuentra ahora enfocado en actividades de decomisionamiento, mientras que distintas organizaciones de gobierno concentran sus esfuerzos en actividades de descontaminación, de modo que las personas que fueron evacuadas durante el accidente puedan regresar pronto a sus hogares.

.

Sobre la Unidad 1 de la planta de Fukushima, se construyó una cubierta para evitar la liberación de emisiones. La misma cubierta se instalará en las unidades 3 y 4 durante el 2012 (esto ya estará concluido a esta fecha??). También se han construido barreras en el mar, de modo de prevenir descargas de agua contaminada.

En cuanto a las emisiones recibidas por los trabajadores, si bien seis excedieron lo que establece la legislación para trabajadores en casos de emergencia, ninguno de ellos recibió una dosis que pudiera poner en riesgo su salud.

Terminada la fase con contención de la emergencia, TEPCO ha pasado ahora a la fase de decomisionamiento, lo que puede durar unos 40 años. Esto es sin embargo, una escala de tiempo que no es inusual para el desmantelamiento de plantas nucleares.

Respecto a los niveles de radiación, estos han disminuido de manera considerable, debido a varias razones. Primero, el elemento radiactivo Yodo 131, que fue el principal contribuyente a los altos niveles de radiación en las semanas siguientes al accidente, ha decaído completamente, dejando sólo Cesio 137, que es un radioisótopo menos dañino. Segundo, las condiciones climáticas, como lluvia y nieve, han contribuido también a reducir estos niveles.

Por otra parte, el gobierno central ha establecido estrictos niveles de descontaminación antes de permitir que las personas puedan regresar a sus hogares. Se ha establecido reducir los niveles de exposición a menos de 20 miliSievert por año y en áreas frecuentadas por niños, como escuelas, a menos de 1 miliSievert por año. Para alcanzar estos niveles, las autoridades han organizado actividades de limpieza que incluyen remover 5 cm de suelo en áreas de parques; lavado con agua presurizada de construcciones y calles; y limpieza de alcantarillados, desagües y cunetas.

En forma adicional, se espera un 40% de reducción en los niveles de radiación como efecto del clima y el proceso de decaimiento natural de los elementos.

Durante el año 2011, todas las plantas nucleares de Japón debieron pasar por un “stress test”, o proceso de inspección profundo antes de permitir reiniciar su funcionamiento. Muchas plantas han concluido ya este proceso y los resultados se encuentran en manos de la autoridad reguladora.

Toda esta situación ha puesto al país en serio riesgo de suministro eléctrico y posible apagones. Adicionalmente, esto ha traído como resultado un incremento de aproximadamente U$50 billones en importación de combustibles fósiles por año. Con esto, se ha visto mermada las aspiraciones de Japón de alcanzar sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, e irónicamente, como resultado del incremento de emisiones de material particulado al ambiente, se espera un incremento de casos de cáncer y otros efectos negativos en la salud.

Un reporte de la Organización Mundial de la Salud, publicado en Septiembre estima que durante el 2008 ocurrieron cerca de 1 millón de muertes a nivel mundial como resultado de la contaminación ambiental, mucho de lo cual tiene como causa la utilización de materiales fósiles para transporte y producción de energía.

Fuente
Fukushima Nuclear Accident: One Year On
http://www.world-nuclear.org
World Nuclear Association

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)