Inicio > NOTICIAS > Noticias 2010 > LA CCHEN CUMPLE 46 AÑOS DE EXISTENCIA

LA CCHEN CUMPLE 46 AÑOS DE EXISTENCIA

{mosimage}ESTE VIERNES 16 DE ABRIL, SE CUMPLE EL CUADRAGÉSIMO SEXTO ANIVERSARIO DE LA COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR. PARA LA OCASIÓN LA INSTITUCIÓN LLEVARÁ A CABO UNA CEREMONIA, LA CUAL CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE LA MINISTRA SUBROGANTE DE ENERGÍA, SRA. JIMENA BRONFMAN CRENOVICH.

.

{mosimage}ESTE VIERNES 16 DE ABRIL, SE CUMPLE EL CUADRAGÉSIMO SEXTO ANIVERSARIO DE LA COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR. PARA LA OCASIÓN LA INSTITUCIÓN LLEVARÁ A CABO UNA CEREMONIA, LA CUAL CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE LA MINISTRA SUBROGANTE DE ENERGÍA, SRA. JIMENA BRONFMAN CRENOVICH.  TAMBIÉN SE EFECTUARÁ UN SEMINARIO QUE TENDRÁ COMO EXPOSITORES AL PRESIDENTE DE LA CCHEN, DR. GONZÁLO GUTIÉRREZ, QUIEN EXPONDRA SOBRE LOS LOGROS Y  TAREAS DE LA INSTITUCIÓN EN SUS 46 AÑOS, Y AL DR. CLAUDIO DIB, DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA, QUIEN REALIZARÁ UNA COMPLETA EXPOSICIÓN SOBRE EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES, LHC. A ESTA CEREMONIA SE ENCUENTRAN INVITADOS LOS PRINCIPALES PROFESIONALES DE ENTIDADES QUE DE UNA U OTRA FORMA ESTÁN LIGADAS  A LA INSTITUCIÓN.
LA CCHEN EN LA ACTUALIDAD SE ENCUENTRA EN EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE SU PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.  CON ESTO, LA COMISIÓN PRETENDE IMPULSAR  UN NUEVO PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, ALINEADO CON LAS DEMANDAS NACIONALES Y CON LAS DIRECTRICES QUE EMANAN DEL MINISTERIO DE ENERGÍA, COMO ASIMISMO DE LOS ORGANOS DEL ESTADO, COMO EL CNIC, QUE ORIENTA EL QUEHACER DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DEL APARATAJE ESTATAL.
A PARTIR DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2009, EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CCHEN, DISPUSO QUE LA IMPLEMENTACIÓN DE  LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SE ESTABLECIERA A TRAVÉS DE UN GRUPO DE TRABAJO QUE TIENE COMO OBJETIVO COORDINAR TODOS LOS ESFUERZOS QUE SE DESARROLLAN A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES COMISIONES DE TRABAJO QUE ABORDAN LOS TEMAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, ENERGÍA NUCLEAR DE POTENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, Y PRODUCTOS Y SERVICIOS.

DESTACAN EN EL ÚLTIMO PERIODO LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA CCHEN EN TORNO AL CUMPLIMIENTO Y MEJORAMIENTO DE LOS ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD NUCLEAR Y RADIOLÓGICA ESTABLECIDOS POR EL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA, ALGUNOS DE LOS CUALES ESTÁN RELACIONADOS CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN TORNO A LA NO PROLIFERACIÓN DE ARMAS NUCLEARES. EN ESTE ASPECTO LA CCHEN, EN CONJUNTO CON ESPECIALISTAS DEL DEPARTAMENTO DE ENERGÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS, ACABAN DE CONCLUIR UN EXITOSO TRASLADO DE ELEMENTOS COMBUSTIBLES DE URANIO, YA GASTADOS Y UTILIZADOS EN EL PAÍS, ACTIVIDAD QUE DEMOSTRÓ LOS ALTOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD QUE HOY EN DÍA SE UTILIZAN EN EL TRASLADO DE ESTE TIPO DE MATERIAL, ASÍ COMO DE LOS CONTENEDORES UTILIZADOS, LOS CUALES SON CAPACES DE  SOPORTAR ALTAS Y DIVERSAS CONDICIONES CRÍTICAS, TANTO FÍSICAS COMO AMBIENTALES, TAL COMO LA OCURRIDA CON MOTIVO DEL TERREMOTO DEL DÍA 27 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO.

EN ESTA LÍNEA SE ENCUENTRAN TAMBIÉN INMERSOS, LOS TRABAJOS DEL PROYECTO INSTITUCIONAL RELACIONADOS CON LA IMPLEMENTACIÓN  DE SISTEMAS REMOTOS DE MONITOREO DE ÁREAS RADIOLÓGICAS DE LA CCHEN, EL CUAL TAMBIÉN HA SIDO DESARROLLADO Y PUESTO A PUNTO PARA LAS FAENAS DE CODELCO ANDINA. DE IGUAL MODO, SE HA CONTINUADO CON LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS A NIVEL NACIONAL, CON LAS ASESORÍAS A PERSONAL DE INSTALACIONES QUE MANEJAN O ALBERGAN FUENTES EMISORAS DE RADIACIONES IONIZANTES, CON LA CAPACITACIÓN DE PERSONAL Y PROFESIONALES EXTERNOS QUE LABORAN CON EQUIPOS Y FUENTES EMISORAS DE RADIACIONES IONIZANTES, CON LAS CÁTEDRAS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DICTADAS EN DIVERSAS UNIVERSIDADES NACIONALES, CON LOS SERVICIOS DE DOSIMETRIA PERSONAL, CON EL PROGRAMA DE VIGILANCIA MÉDICA, CON LOS SERVICIOS DE GESTIÓN DE DESECHOS RADIACTIVOS Y EL  SISTEMA DE PROTECCIÓN FÍSICA DE LA INSTALACIONES DE LA INSTITUCIÓN, ENTRE OTROS.

SE INVITA A LOS LECTORES A OBTENER MAYORES DETALLES DE LAS ACTIVIDADES Y LOGROS DE LA CCHEN EN LA MEMORIA INSTITUCIONAL DEL AÑO 2009, A LA CUAL SE PUEDE ACCEDER EN EL SIGUIENTE LINK

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)