Inicio > NOTICIAS > Noticias 2010 > Presidente de CCHEN saluda a sus funcionarios

Presidente de CCHEN saluda a sus funcionarios

{mosimage}En la ocasión, el Presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, dirigió a sus funcionarios un cordial saludo con motivo de su cuadragésimo sexto aniversario institucional.

.

{mosimage}En la ocasión, el Presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, dirigió a sus funcionarios un cordial saludo con motivo de su cuadragésimo sexto aniversario institucional.

 
Discurso Completo

 
SEÑORAS Y SEÑORES:

TENGO EL HONOR DE DIRIGIRME A USTEDES CON OCASIÓN DEL CUADRAGÉSIMO SEXTO ANIVERSARIO DE LA COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR.

EN PRIMER LUGAR, DESEO SALUDAR A TODOS Y CADA UNO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE ESTA INSTITUCIÓN Y EN GENERAL  A TODAS LAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA FORMA ESTÁN LIGADAS A NUESTRA COMISIÓN, AL CUMPLIRSE UN AÑO MÁS DE VIDA DE LA CCHEN. ACTO SEGUIDO DESEO SALUDAR MUY CORDIALMENTE A LA SEÑORA  SUBSECRETARIA DE ENERGÍA DOÑA JIMENA BRONFMAN COMO ASIMISMO A AUTORIDADES Y AMIGOS QUE HOY NOS HONRAN CON SU PRESENCIA EN ESTA CEREMONIA.

ES PARA MÍ MOTIVO DE ESPECIAL SATISFACCIÓN REPRESENTAR POR PRIMERA VEZ, COMO PRESIDENTE, AL CONSEJO DIRECTIVO DE LA COMISIÓN EN UNA CEREMONIA DE ANIVERSARIO. EN EFECTO, TRES INTEGRANTES DEL CONSEJO ASUMIMOS EN JUNIO DEL AÑO 2009.

HOY QUIERO COMPARTIR Y COMENTAR CON UDS., MUY BREVEMENTE, LO QUE HA SIDO LA LABOR DEL CONSEJO EN ESTOS ÚLTIMOS MESES. ME CONCENTRARÉ SÓLO EN ALGUNOS DE LOS TEMAS Y ASPECTOS QUE HAN DEMANDADO MAYORMENTE NUESTRA OCUPACIÓN.

EL PRIMER TEMA SOBRE EL CUAL DESEO REFERIRME ES EL DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO. LA CCHEN HA DESARROLLADO UN LARGO PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, PROCESO QUE NO HA ESTADO EXENTO DE RICAS DISCUSIONES E INCLUSO CONTROVERSIAS, PERO QUE AÚN ASÍ, ESTIMO QUE ES UN MUY VALIOSO ESFUERZO QUE NOS HA PERMITIDO DISPONER DE TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA IMPULSAR UN NUEVO PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL ALINEADO CON LAS DEMANDAS NACIONALES DEL CHILE DE HOY.

PARA AVANZAR MAS EN ESTE PROCESO, A PARTIR DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2009, EL CONSEJO DIRECTIVO DISPUSO QUE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SE ESTABLECIERA A TRAVÉS DE UN GRUPO DE TRABAJO, CONOCIDO INTERNAMENTE COMO GRUPO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, GIPE, QUE TIENE COMO OBJETIVO COORDINAR TODOS LOS ESFUERZOS QUE SE DESARROLLAN A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES COMISIONES Y DEPARTAMENTOS PARA TENER LÍNEAS DE ACCIÓN QUE PERMITAN REALIZAR ESTA PLANIFICACIÓN Y EL CAMBIO QUE ELLA CONLLEVA.

EL CONSEJO DIRECTIVO ESTÁ SIENDO INFORMADO SOBRE EL AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN CADA UNA DE SUS SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS Y HA IDO SANCIONANDO Y ENTREGANDO DIVERSAS ORIENTACIONES, LAS QUE HAN SIDO ACOGIDAS POR LOS GRUPOS DE TRABAJO. EN FECHA PRÓXIMA, EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL QUE SURJA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA LO PRESENTAREMOS AL SR. MINISTRO DE ENERGÍA PARA QUE LUEGO DE SU SANCIÓN SEA AMPLIAMENTE DIFUNDIDA AL INTERIOR DE LA CCHEN Y TRABAJEMOS TODOS EN SU EJECUCIÓN.

ASÍ, EL FUTURO INMEDIATO EN LA CCHEN EXIGE QUE JUNTO CON IR DESARROLLANDO LOS PROYECTOS Y DIFERENTES ACTIVIDADES DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, TENGAMOS QUE HACERNOS CARGO TAMBIÉN DE LA “GESTIÓN DEL CAMBIO”.

TODO PROCESO DE CAMBIO DISTINGUE DIFERENTES FASES. SEGURAMENTE PASAREMOS POR DISTINTOS ESTADOS EMOCIONALES DESDE LA PREOCUPACIÓN, EL MIEDO, LA IRRITACIÓN, LA FRUSTRACIÓN, LA NOSTALGIA, LA CURIOSIDAD Y EL ENTUSIASMO, HASTA LLEGAR A LA CONFIANZA. ECHAREMOS MANO A TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS, DESDE GRUPOS DE TRABAJO A ESPECIALISTAS EXTERNOS, PARA QUE NOS AYUDEN A TRANSITAR POR ESTAS DIFERENTES FASES EN ESTE PROCESO. ME ASISTE LA FIRME CONVICCIÓN QUE EL DÍA DE MAÑANA LA CCHEN PODRÁ REPORTAR UN CAMBIO EXITOSO.

OTROS TEMAS QUE HAN SIDO PARTE DE LA AGENDA DEL CONSEJO ESTÁN RELACIONADOS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA DE IRRADIACIÓN MULTIPROPÓSITO, DONDE HEMOS DEBIDO REALIZAR DIVERSAS NEGOCIACIONES Y ESTUDIOS, LO QUE NOS HA PERMITIDO QUE LA PLANTA CONTINÚE SIENDO OPERADA EN SU COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING, POR LA EMPRESA CCE. NO OBSTANTE, TENEMOS QUE BUSCAR LA FÓRMULA QUE NOS PERMITA CONTINUAR CON ESTA ACTIVIDAD DE LA CUAL DEPENDEN DIVERSAS ACTIVIDADES TANTO CON IMPACTO COMERCIAL COMO CON IMPACTO SOCIAL.

TAMBIÉN HA SIDO RECURRENTE EL TEMA DE LOS SOLDADOS PRESUNTAMENTE DAÑADOS EN SU SALUD LUEGO DE HABER CUMPLIDO LABORES EN LA CUSTODIA PERIMETRAL DE NUESTROS CENTROS NUCLEARES. USTEDES ENTIENDEN QUE ÉSTA ES UNA MATERIA DE DIFÍCIL COMPRENSIÓN POR EL PÚBLICO EN GENERAL Y AUN POR PÚBLICOS CON ALTO NIVEL EDUCACIONAL. DIVERSAS INSTITUCIONES HAN SOLICITADO INFORMES A LA CCHEN Y LA COMISIÓN PARTICIPA EN LAS INSTANCIAS QUE BUSCAN ACLARAR DE MANERA DEFINITIVA ESTA SITUACIÓN A TRAVÉS DE UN ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO.

OTRO TEMA DEL CONSEJO HA SIDO LA SITUACIÓN DE LOS MINERALES ATÓMICOS Y DE INTERÉS NUCLEAR. COMO UDS. SABEN, LA LEY DE CREACIÓN DE LA CCHEN ESTABLECIÓ ENTRE OTRAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES EN LO QUE RESPECTA AL URANIO, EL TORIO Y EL LITIO, QUE ESTOS NO PODRÁN SER OBJETO DE NINGUNA CLASE DE ACTOS JURÍDICOS, SINO CUANDO ELLOS SE EJECUTEN O CELEBREN POR LA COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR CON ÉSTA O CON SU AUTORIZACIÓN PREVIA.

RESPECTO DEL TEMA DEL URANIO HEMOS RECIBIMOS DE LAS AUTORIDADES DE MINERÍA EL PRONUNCIAMIENTO DE QUE CORRESPONDE A LA CCHEN PROPONER UNA POLÍTICA PÚBLICA SOBRE EL URANIO, TAREA QUE ESTAMOS DESARROLLANDO Y HAREMOS LLEGAR NUESTRA PROPUESTA A LAS INSTANCIAS SUPERIORES, A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE ENERGÍA. ESPERAMOS ASÍ CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA MINERÍA DEL URANIO EN CHILE, TENIENDO MUY CLARO QUE ELLO ESTÁ DESLIGADO DE CUALQUIER DECISIÓN QUE EL PAÍS ADOPTE A FUTURO EN EL TEMA NÚCLEO-ELÉCTRICO.

TAMBIÉN HEMOS RECIBIDO DIFERENTES OFRECIMIENTOS PARA CARACTERIZAR LA PROPIEDAD MINERA POR URANIO QUE LA CCHEN POSEE Y POSTERIORMENTE EXPLOTAR ESE RECURSO. EL CONSEJO DIRECTIVO HA TOMADO LA DECISIÓN DE LICITAR NUESTRO PROSPECTO UNA VEZ OBTENIDA LA ANUENCIA DE NUESTRO MINISTERIO.

EL TEMA LITIO Y NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA LLAMADA “MESA DEL LITIO” CONVOCADA POR EL MINISTRO DE MINERÍA DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN, NOS LLEVÓ A FORMULAR UNA PROPUESTA PARA QUE EN FORMA DEFINITIVA SE ESTABLEZCA UNA INSTITUCIONALIDAD AL RESPECTO. ESTA PUEDE TENER DIVERSAS FORMAS JURÍDICAS, PERO EN DEFINITIVA DEBE UTILIZAR LOS RECURSOS QUE CORFO OBTIENE DEL BENEFICIO DEL LITIO Y QUE DE ACUERDO A DISPOSICIONES SUGERIDAS POR LA CCHEN Y ASÍ TOMADAS EN CONSIDERACIÓN EN LOS CONTRATOS ORIGINALES QUE PERMITIERON LA EXPLOTACIÓN DE ESTE RECURSO EN NUESTRO PAÍS, DEBEN SER DESTINADOS A CREAR LAS INSTANCIAS QUE PERMITAN DESARROLLAR ESTUDIOS TENDIENTES A LA CUANTIFICACIÓN DE LAS RESERVAS QUE CHILE POSEE DEL RECURSO LITIO, A OPTIMIZAR EL MANEJO DE LOS SALARES Y A AGREGAR VALOR EN NUESTRO PAÍS A ESTE MINERAL.

NUESTRA PROPUESTA FORMA PARTE DE UNA HOJA DE RUTA QUE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR ENTREGO A LAS ACTUALES AUTORIDADES. EL CONSEJO HA TOMADO LA DECISIÓN QUE CUALQUIERA SEA EL ESTADO DE AVANCE DE DICHA INICIATIVA, PROMOVERÁ QUE A TRAVÉS DE NUESTRO MINISTERIO SE PONGA EN LA AGENDA MINERO ENERGÉTICA ESTE IMPORTANTE TEMA Y QUE LA CCHEN EJERZA LAS IMPORTANTES ATRIBUCIONES QUE EN TORNO AL LITIO LE OTORGA LA LEY DE CREACIÓN DE LA CCHEN Y EL PROPIO  CÓDIGO MINERO.

TAMBIÉN DESEO INFORMAR QUE EL CONSEJO DIRECTIVO A ACORDADO IMPULSAR DIVERSAS INICIATIVAS TENDIENTES A DESARROLLAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. ES ASÍ COMO EN LAS PRÓXIMAS SEMANA DE LLAMARA A UN CONCURSO ABIERTO PARA QUE INVESTIGADORES EXTERNOS, DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEL PAÍS, OCUPEN NUESTROS LABORATORIOS, AL ESTILO DE UNA LABORATORIO NACIONAL. DEL MISMO MODO, ESTAMOS IMPULSANDO UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA COMPROBAR QUE EN NUESTRO REACTOR Y LABORATORIOS DEL CEN LA REINA SE PUEDE OBTENER MOLIBDENO DE FISIÓN PARA LA FABRICACIÓN DE GENERADORES DE TECNECIO. ELLO SERÍA UN PASO IMPORTANTÍSIMO PARA PROVEER DE GENERADORES A TODO EL PAÍS. TAMBIÉN ESTAMOS INTENTANDO ESTABLECER ALIANZAS PARA ESTUDIAR LA FACTIBILIDAD DE FABRICAR GENERADORES PARA LA EXPORTACIÓN, MERCADO QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA DRAMÁTICAMENTE DESABASTECIDO A NIVEL INTERNACIONAL.

DESEO AHORA REFERIRME A LA REMOCIÓN DE ELEMENTOS COMBUSTIBLES DE ALTO ENRIQUECIMIENTO Y FUENTES RADIACTIVAS EN DESUSO A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. ESTA EXITOSA ACTIVIDAD SE REALIZÓ GRACIAS AL ACUERDO DE COOPERACIÓN EXISTENTE ENTRE LA  ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA Y LA CCHEN. VALGA RECORDAR QUE ESTA ES LA TERCERA OCASIÓN EN QUE SE REALIZA UNA OPERACIÓN DE ESTE TIPO EN NUESTRO PAÍS Y SERÁ LA ÚLTIMA YA QUE NO QUEDA EN NUESTRO TERRITORIO URANIO DE ALTO ENRIQUECIMIENTO.

PARA TRANSPORTAR LOS 18,2 KILOS DE URANIO Y LAS 133 FUENTES RADIACTIVAS EN DESUSO, SE DESARROLLÓ UN PROYECTO QUE EMPEZÓ SU EJECUCIÓN EN ABRIL DEL 2009 Y QUE CULMINÓ EXITOSAMENTE EN MARZO DEL 2010. DIVERSAS INSTITUCIONES NACIONALES COLABORARON EN ESTA ACTIVIDAD: CARABINEROS DE CHILE, LA ARMADA DE CHILE, EL EJÉRCITO DE CHILE, LA CONAMA Y LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS. A TODAS ESAS INSTITUCIONES MANIFESTAMOS NUESTRO PÚBLICO RECONOCIMIENTO.

DESEO DESTACAR EL ESFUERZO Y EL PROFESIONALISMO DEMOSTRADO POR UN IMPORTANTE GRUPO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE LA CCHEN QUE DESARROLLARON BRILLANTEMENTE TODAS LAS LABORES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS QUE DEMANDÓ EL PROYECTO. EL TRABAJO DE NUESTROS FUNCIONARIOS HA SIDO ELOGIOSAMENTE DESTACADO POR ALTAS AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ENERGÍA DE EE.UU.
TODOS USTEDES SE HAN ENTERADO POR LA PRENSA DEL PÚBLICO RECONOCIMIENTO A NUESTRO PAÍS QUE HIZO EL PRESIDENTE OBAMA Y QUE PUSO A CHILE COMO UN EJEMPLO A SEGUIR POR OTROS PAÍSES EN SU DISPOSICIÓN A ENTREGAR ESTOS ELEMENTOS Y ASÍ CONTRIBUIR A UNA MAYOR SEGURIDAD NUCLEAR Y RADIOLÓGICA A NIVEL GLOBAL.

NO PUEDO TERMINAR MIS PALABRAS SIN REFERIRME AL TERREMOTO DEL 27 DE FEBRERO. EN EFECTO, EL REACTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS NUCLEARES LA REINA DEBE SER UNO DE LOS POCOS SI NO EL ÚNICO REACTOR DE INVESTIGACIÓN EN EL MUNDO QUE HA ESTADO EN FUNCIONAMIENTO, EN NUESTRA JERGA “OPERANDO”, EN LOS MOMENTOS MISMOS EN QUE SE PRODUCE UN SISMO CATASTRÓFICO. EL  REACTOR ESTABA EN OPERACIÓN NORMAL DEL VIERNES 26 A SÁBADO 27. POR EFECTO DEL TERREMOTO, EL REACTOR SE DETUVO AUTOMÁTICAMENTE AL ACTIVARSE LOS SENSORES SÍSMICOS Y EL PERSONAL EN OPERACIÓN PROCEDIÓ A COMPROBAR Y VERIFICAR LA PARADA SEGURA, SIGUIENDO LOS PROTOCOLOS PARA ELLO ESTABLECIDO Y PUDO COMPROBAR QUE LA INSTALACIÓN NO SUFRIÓ DAÑO ALGUNO EN SUS ESTRUCTURAS. ESTO IMPLICA QUE NO NINGÚN PARÁMETRO QUE FUERA ALTERADO Y QUE PUDIESE HABER SIGNIFICADO PONER EN RIESGO LA SEGURIDAD DE LOS VECINOS, Y DEL MEDIOAMBIENTE Y NUESTRO PERSONAL . POSTERIORMENTE,  HUBO UNA REVISIÓN EXHAUSTIVA DE TODAS LAS INSTALACIONES NUCLEARES Y RADIACTIVAS DE LA CCHEN COMPROBANDO LO YA EXPRESADO, CONSTATANDO SÓLO DAÑOS MENORES EN TABIQUERÍAS Y EN EL SUMINISTRO DE AGUA Y DE ELECTRICIDAD EN EL CEN LO AGUIRRE.

LO ANTERIOR NO SIGNIFICA QUE HEMOS ACTUADO DE MANERA COMPLACIENTE. POR EL CONTRARIO, HEMOS ACTUADO CON MUCHA AUTOCRÍTICA PARA SACAR LECCIONES EN TORNO A NUESTRAS CAPACIDADES PARA MANTENER CANALES EXPEDITOS DE COMUNICACIÓN AÚN EN SITUACIONES DE MAYOR GRAVEDAD QUE LA RECIÉN EXPUESTA Y TAMBIÉN PARA ACTUALIZAR DIVERSOS PROCEDIMIENTOS DE RESPUESTA FRENTE A ESTAS SITUACIONES.

QUISIERA Y A PROPÓSITO DEL TERREMOTO, COMENTAR UNA SITUACIÓN QUE ME ATREVO A MANIFESTAR  TUVO RIBETES DE HEROÍSMO. ME REFIERO AL GRUPO DE FUNCIONARIOS DE LA CCHEN QUE A PRIMERAS HORAS DEL DÍA LUNES 29 INICIARON LA PREPARACIÓN DE UNA PRIMERA EXPEDICIÓN A LAS ZONAS DE CATÁSTROFE,  LA QUE SE INICIÓ EL MARTES 30  PARA COMPROBAR EL ESTADO EN QUE SE ENCONTRABAN LAS FUENTES RADIACTIVAS DE USO MÉDICO Y DE USO INDUSTRIAL EXISTENTES EN CONCEPCIÓN Y LA ZONA COSTERA DE LA OCTAVA REGIÓN Y QUE SON CONTROLADAS POR LA CCHEN. DESEO RECORDARLES LAS CONDICIONES QUE EXISTÍAN EN LAS ZONAS AFECTADAS EN ESE MOMENTO: NO HABÍA SUMINISTROS BÁSICOS, LA ZONA ESTABA INCOMUNICADA, ESCASEABA EL COMBUSTIBLE, NO HABÍA ALIMENTOS, LOS CAMINOS ESTABAN EN MUY MALAS CONDICIONES Y HABÍA INSEGURIDAD PÚBLICA. DE HECHO, NUESTROS FUNCIONARIOS SE VIERON ENFRENTADOS A TIROTEOS QUE SE PRODUCÍAN A METROS DEL VEHÍCULO DE LA CCHEN CUANDO SE PRETENDÍA INSPECCIONAR ALGUNAS FÁBRICAS EN CONCEPCIÓN Y DEBIERON ESCAPAR Y DIRIGIRSE A OTROS LUGARES QUE OFRECÍAN MAYOR SEGURIDAD Y CONTINUAR CON SU LABOR INSPECTIVA.

DICHA LABOR PERMITIÓ ATENDER DIVERSAS DENUNCIAS SOBRE PRESUNTOS MATERIALES RADIACTIVOS QUE HABRÍAN SIDO ARRASTRADOS POR EL MAREMOTO, COMPROBÁNDOSE EN TERRENO QUE SE TRATABA DE OTROS MATERIALES DE LABORATORIO, LLEVANDO AL MENOS TRANQUILIDAD EN ESE SENTIDO A AUTORIDADES Y  A LA POBLACIÓN.

TAMBIÉN DICHA INSPECCIÓN PERMITIÓ COMPROBAR QUE NO HUBO DAÑO EN LAS FUENTES Y EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES IONIZANTES EN LAS ZONAS AFECTADA MÁS DURAMENTE POR EL TERREMOTO Y MAREMOTO. LES INVITO A LEER LOS INFORMES ELABORADOS POR LOS PROPIOS FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NUCLEAR Y RADIOLÓGICA QUE PARTICIPARON EN LAS DOS PRIMERAS MISIONES. ESTOS INFORMES RELATAN LA CRUDEZA DE LA SITUACIÓN Y ENTREGAN UN IMPACTANTE TESTIMONIO GRÁFICO, QUE ESTOY SEGURO ES INÉDITO A NIVEL INTERNACIONAL, POR TRATARSE DE INSPECCIONES REALIZADAS A HORAS DE PRODUCIDA LA CATÁSTROFE, CLASIFICADA COMO EL QUINTO SISMO DE MAYOR INTENSIDAD QUE REGISTRA LA HUMANIDAD. VAYA PARA TODOS ELLOS NUESTRO ESPECIAL RECONOCIMIENTO.

A RAÍZ DE ESTA ACTIVIDAD, EL OIEA EXTENDIÓ UNA INVITACIÓN ESPECIAL AL JEFE DE INSPECTORES DE LA CCHEN Y QUE FUE EL JEFE DE LA MISIÓN  A EXPONER ESTA EXPERIENCIA EN UNA REUNIÓN ABIERTA PARA EXPERTOS TÉCNICOS Y LEGALES QUE SE REALIZARÁ EN VIENA ENTRE EL 17 Y 21 DE MAYO EN QUE SE TRATARÁ LA IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA SOBRE LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN FÍSICA DE LAS FUENTES RADIACTIVAS Y SUS GUÍAS SUPLEMENTARIAS PARA LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE ELLAS.

FINALMENTE, DESEO SALUDAR DE MANERA MUY ESPECIAL A TODAS Y TODOS NUESTROS FUNCIONARIOS QUE EN EL DÍA DE HOY RECIBIRÁN DIVERSOS RECONOCIMIENTOS. LES ASEGURO QUE TODOS ELLOS HAN SIDO OTORGADOS A EXCELENTES FUNCIONARIOS DESPUÉS DE UN RIGUROSO SISTEMA DE SELECCIÓN.

MUCHAS GRACIAS.
SANTIAGO, ABRIL 16 DE 2010 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)