Inicio > NOTICIAS > Noticias 2011 > DIPLOMADO EN TECNOLOGÍA NUCLEAR SURGE TRAS LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE CCHEN Y UTEM

DIPLOMADO EN TECNOLOGÍA NUCLEAR SURGE TRAS LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE CCHEN Y UTEM

{mosimage}Santiago, 6 de enero de 2011.- En la Sala Amanda Labarca, Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM),  se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre dicha casa de estudios y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

.

{mosimage}Santiago, 6 de enero de 2011.- En la Sala Amanda Labarca, Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM),  se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre dicha casa de estudios y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Esta reunión juntó al Ministro de Energía, Sr. Ricardo Raineri con el Director Ejecutivo (I) de la CCHEN, Sr. Luis Hormazábal y al Rector de la UTEM, Sr. Luis Pinto, los que refrendaron un acuerdo de mutua cooperación con el fin de desarrollar las materias relacionadas con la formación de profesionales para el sector nuclear en el país.

En la lectura del convenio se mencionó el interés por parte de la UTEM de fomentar el impulso de la energía nuclear dentro de sus actividades curriculares. Desarrollando estas materias tanto en la docencia, como en la extensión e investigación de estas ramas.

Por su parte la CCHEN,  al igual que la casa de estudios, busca fomentar la investigación y la aplicación pacifica de la energía nuclear en todas las formas que pueda ser utilizada.

En la ocasión ambas instituciones acordaron generar planes de mutua colaboración, tanto de recursos humanos como en los equipamientos que sean necesarios; con el fin de favorecer la realización de proyectos y actividades de interés común, orientados principalmente al desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones que utilicen y fortalezcan las potencialidades de las instituciones.
 
Inicio del primer diplomado en Tecnología Nuclear a nivel nacional

Bajo el marco de esta importante ocasión el Ministro de Energía declaró sentirse muy contento con la puesta en marcha del diplomado en Tecnología Nuclear, ya que favorece el potenciamiento de Chile dentro de los cánones nucleares internacionales. “Contar con un primer diplomado de Tecnología Nuclear, va a ser muy importante para las personas que van a estar vinculadas al desarrollo nuclear en todos sus ámbitos. Desde la medicina, sector agrícola, sector industrial, hasta el desarrollo núcleo eléctrico. Porque definitivamente la energía nuclear no es sólo electricidad, sino que es mucho más que eso. Nosotros como gobierno estamos interesados en potenciar todos los ámbitos en los cuales trabajan en la Comisión Chilena de Energía Nuclear.”

Por su parte el Rector de la UTEM, Sr. Luis Pinto; manifestó la importancia que tiene la firma de este convenio para la casa de estudios, “Este convenio constituye un estímulo particular para el que hacer académico de nuestra universidad, empeñada en el desarrollo continuo de la educación tecnológica avanzada, como es el caso de la tecnología nuclear”.
También señaló que este tratado tiene como principal finalidad potenciar la formación de recursos humanos, con la misión de sostener y mejorar la competencia y capacidades dentro de las materias nucleares de Chile, “Nuestra universidad cuenta con los recursos humanos y materiales para su implementación. No obstante, es fundamental contar con el apoyo de una institución de excelencia científica y profesional, como es la CCHEN, para que esta iniciativa tenga el impacto educativo que la sociedad chilena requiere
”.

El Director Ejecutivo de la CCHEN Sr. Luis Hormazábal manifestó la importancia de generar recursos humanos, ya que las aplicaciones de tecnología nuclear cada día son más utilizadas en diversos ámbitos cómo: salud, agricultura, minería, industria alimentaria, construcción, medio ambiente entre otros, “La CCHEN valora el convenio que hoy firmamos, ya que permitirá que en un futuro cercano la UTEM y la Comisión Chilena de Energía Nuclear formen profesionales de excelencia para suplir la demanda de mano de obra especializada del sector nuclear, asimismo, para enfrentar los desafíos en la formación de capital humano para futuros desarrollos nucleares que podrían incluir la generación de energía eléctrica proveniente de centrales nucleares, si las condiciones económicas, políticas y sociales lo hacen posible en un futuro próximo”. 
 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 4.00 (2 Votos)