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CCHEN ILUSTRA A PROFESORES DE ENSEÑANZA BÁSICA SOBRE ENERGÍA NUCLEAR

{mosimage}Treinta profesores de educación básica que cursan el Post-Titulo en Ciencias de la Universidad Diego Portales (UDP), fueron los primeros visitantes del año a las charla que se realizan en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, organizada e impartida por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

La CCHEN cumple una infinidad de importantes labores. Algunos de los cometidos más significativos que realiza la Comisión tiene relación con la investigación nuclear; desarrollando usos y tecnologías de carácter pacífico. Además de informar y educar a la población de lo que verdaderamente es esta poderosa fuente de  energía.

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{mosimage}Treinta profesores de educación básica que cursan el Post-Titulo en Ciencias de la Universidad Diego Portales (UDP), fueron los primeros visitantes del año a las charla que se realizan en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, organizada e impartida por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

La CCHEN cumple una infinidad de importantes labores. Algunos de los cometidos más significativos que realiza la Comisión tiene relación con la investigación nuclear; desarrollando usos y tecnologías de carácter pacífico. Además de informar y educar a la población de lo que verdaderamente es esta poderosa fuente de  energía.

Dentro del marco informativo la CCHEN se esfuerza por difundir los resultados de sus trabajos e investigaciones, con el fin de instruir y generar conciencia en la población sobre las ventajas  que tiene el uso de la energía nuclear en Chile y el mundo.

Es así que periódicamente la Comisión atiende a distintas instituciones públicas y privadas que estén interesadas en informarse e instruirse sobre lo que realmente es la energía nuclear.

PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA APRENDEN SOBRE ENERGÍA NUCLEAR

Álvaro Provoste es uno de los asistentes a la visita. Él es alumno de Patricia Rojas, encargada de impartir el módulo de química en el Curso de Post-Título que se desarrolla en la UDP y que está orientado a profundizar los conocimientos científicos de profesores que se desempeñan en diversas casas de estudios de nuestro país.

Provoste estudió pedagogía porque la educación es la herramienta más importante para la promoción social. Argumentando que el cambio más profundo que se puede hacer en la sociedad se realiza dentro de las salas de clases.  Transformando a la educación en un instrumento para hacer mejoras importantes dentro del progreso de un país.
 
Desde joven dicta clases de Ciencias Naturales en un colegio particular subvencionado de la comuna de Maipú. Hasta antes de la visita al Centro de Estudios Nucleares La Reina, él reconocía no saber mucho acerca de la Energía Nuclear. Su postura  frente a este tipo de energías era bastante negativa, muy influenciada por el uso bélico que le han dado. 

“En la formación de pre-grado no se trata mucho el contenido de la Energía Nuclear. Se desarrolla ligándolo al tema de los recursos naturales, enseñando que los recursos naturales se están acabando, que hay que ser más conciente con el cuidado de estos, pero la energía nuclear en particular… no. El tema no se ve como contenido duro, ni se tratan las aplicaciones que tiene, (…) uno presenta la energía nuclear por medio a imágenes típicas como la del “honguito” (explosión atómica). En el fondo mostramos el poder que tiene la energía nuclear. Pero no que tiene más aplicaciones positivas que negativas para la humanidad.” Comenta Provoste

Por su parte la profesora del Post-Título, Patricia Rojas, argumenta que la importancia de este curso dictado por la CCHEN, es muy alta porque contextualiza y demuestra todo lo que se enseña en la teoría, además de instruir en temas que los mismos alumnos desconocían: “Muy pocos de los profesores saben que hay dos reactores nucleares en Chile que se dedican a la investigación.”

“Cuando ellos vienen a acá y escuchan las charlas, se dan cuenta de que en Chile se utiliza mucho la energía nuclear. Nosotros en las clases les hablamos de la fisión, fusión, reacción en cadena, les mostramos imágenes del reactor nuclear, del efecto Cherenkov, pero no es lo mismo que ellos vengan y lo vean.”  Agrega Rojas.

Ambos profesores alaban la tarea que cumple la CCHEN dentro de lo que a educación de la población respecta, ellos coinciden en que existe un gran déficit educacional en lo que atañe a la energía nuclear en la sociedad.

Según Provoste la energía nuclear es un tema país: “Es importante lo que hace la CCHEN porque permite que la información se abra camino, es trascendental que los niños la conozcan (Energía Nuclear) y que uno como profesor, encargado de educar, se prepare para poder comunicar e informar respecto al conocimiento y el desarrollo de estas energías. Ya que la educación es un buen medio de difusión, de transmisión de todas estas cosas positivas para nosotros y nuestras vidas.”

Patricia Rojas por su parte menciona que: “Los programas educacionales no abordan a la energía nuclear propiamente tal. La profundidad con la que se aborda el tema va a depender más del conocimiento que tenga el profesor, por eso la importancia de estas visitas que organiza la CCHEN.”.Comenta Rojas con respecto a la relevancia de las charlas realizadas por la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

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