Inicio > NOTICIAS > Noticias 2012 > REUNIÓN MODALIDAD TALLER MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA EN EL CULTIVO DE MAÍZ

REUNIÓN MODALIDAD TALLER MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA EN EL CULTIVO DE MAÍZ

AgriculturaEl 6 de Diciembre de 2012, se realizó una reunión modalidad taller ?Manejo de la Fertilización Nitrogenada en el Cultivo de Maíz, en el marco del proyecto regional FAO/OIEA RLA5052 y el Convenio CCHEN/ODEPA/INDAP.

.

En este taller participaron profesionales de las entidades involucradas y agricultores productores de maíz de la VI Región. La Sección Agricultura, de esta CCHEN, presentó los resultados de dos años de ensayo, enfocados en la optimización de dosis nitrogenada (urea-15N) aplicada al cultivo de maíz, realizado en predios de agricultores de la localidad Las Cabras (VI Región).

Los resultados destacan la importancia de la aplicación de técnicas isotópicas en la trazabilidad del Nitrógeno en el sistema suelo-planta. En esta etapa se demuestra que una disminución de 30% de la dosis anual de fertilizante nitrogenado, logra rendimientos iguales a los obtenidos por el agricultor con la mayor dosis aplicada, implicando que, con ello, se maximiza la relación beneficio/costo.

Con esta información y la existente en fichas técnicas de la zona, ODEPA presentó un análisis de costos de producción y fluctuaciones de los precios de mercado de grano, con el fin de mostrar a los agricultores la manera de realizar un sencillo análisis de proyección para ganancias reales.

Finalmente, se efectuó la presentación de la empresa consultora AGSI y un intercambio de preguntas realizadas por los agricultores, destacándose la discusión e información acerca de la importancia de un buen manejo del cultivo de maíz. Este relevante trabajo posiciona a la CCHEN y el uso de las técnicas isotópicas como elemento clave en la búsqueda una producción sustentable.

Galeria de Imágenes

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)