Inicio > NOTICIAS > Noticias 2012 > ¿DE DÓNDE PROVIENE LA MASA DE LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES?

¿DE DÓNDE PROVIENE LA MASA DE LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES?

PhD Marco Aurelio Díaz, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dicta gran Conferencia sobre el Bosón de Higgs en el Centro de Estudios Nucleares La Reina

.


En una nueva jornada del Ciclo de eventos denominado ?CCHEN Actualiza?, llevado a cabo en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, el Doctor Marco Aurelio Díaz, Físico de la Universidad Católica de Chile (PUC), dictó la Conferencia ?El Bosón de Higgs?, exponiendo los resultados y los alcances de las investigaciones en torno a esta singular partícula, lo que ha generado un gran interés en la comunidad científica y ha conmocionado a la opinión pública mundial. El Dr. Díaz es uno de los científicos chilenos que se convirtieron en protagonistas de esta gran investigación.

El Dr. Díaz comenzó relatando impresionantes detalles de la actividad experimental llevada a cabo en el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), concitando toda la atención de los colaboradores de la CCHEN presentes en la conferencia. Explicó los detalles del detector denominado ATLAS, que ha sido construido a 100 metros de profundidad, con el que ha sido posible detectar y estudiar una serie de partículas subatómicas, sus fenómenos y características asociadas, entre ellas el Bosón de Higgs. Ésta partícula, explicó el Dr. Díaz, con una masa cercana a la masa de 134 protones, es producida mediante la colisión de dos protones que son acelerados hasta alcanzar velocidades cercanas a la de la luz. El Higgs, una vez producido, sólo ?vive? unas trillonésimas de segundos antes de decaer, siendo los productos del decaimiento los que finalmente se detectan.

El Dr. Díaz indicó que por siglos los científicos no han podido dar respuesta al origen de la masa de las partículas elementales y el por qué éstas son tan diferentes. Estas respuestas podrían ser en un futuro contestadas gracias al descubrimiento del Bosón de Higgs, ayudando de paso a complementar los alcances de actuales teorías física tales como, la teoría cosmológica de la inflación del universo, la materia oscura, la supersimetría y la física de neutrinos.

También, el Dr. Díaz explicó el rol y los aportes de los científicos chilenos y de ex estudiantes de magíster y de doctorado de la PUC en esta fascinante labor de investigación, quienes continúan trabajando en pos de la obtención de mayores datos y análisis que permitan caracterizar de manera más precisa al Bosón de Higgs.

Video Relacionado



Galeria de Fotografías del Evento





1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)