Inicio > NOTICIAS > Noticias 2013 > PARTICIPACIÓN DE LA CCHEN EN DONACIÓN DE PIEL RADIO-ESTERILIZADA A BRASIL

PARTICIPACIÓN DE LA CCHEN EN DONACIÓN DE PIEL RADIO-ESTERILIZADA A BRASIL

Laboratorio de Piel y HuesosCon Motivo del trágico incendio ocurrido en Brasil, de amplio conocimiento público, nuestro país a través de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, y la labor que realiza la Sección de Salud y Alimentos del Departamento de Aplicaciones Nucleares, junto con el Ministerio de Salud, a través de la Coordinadora Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos, han concretado la donación a Brasil de 3.000 centímetros cuadrados de piel humana radio-esterilizada.

.

Este grave accidente, que enluta al país hermano, permite palpar la fragilidad de los sistemas de apoyo frente a hechos catastróficos de magnitud; sin embargo, también revela la fortaleza del conocimiento experto, especializado y confiable que posee nuestro país y la CCHEN. El trabajo que ha realizado desde hace algunos años el Laboratorio de Procesamiento de Tejidos Biológicos Radioesterilizados, con el apoyo y la cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica, y de otras entidades como algunos hospitales y el MINSAL, permite que el país cuente con la técnica para procesar y radioesterilizar huesos humanos y bovinos, membranas amnióticas y piel humana y porcina, utilizada en diversos tratamientos médicos. Adicionalmente, se cuenta con un Laboratorio de Microbiología con técnicas especialmente implementadas para el desarrollo de análisis de tejidos biológicos y un Laboratorio de Dosimetría que aporta a los procesos de medición y control de calidad en las labores de irradiación.

La entrega equivale a 23 láminas de tejido radioesterilizado. Este tejido, proviene de un donante procurado por médicos del Hospital Exequiel González Cortés, coordinado por la Dra. DearTurenne. Al donante se le realizó todos los exámenes requeridos de acuerdo a los procedimientos de Banco de Tejido: VIH, Hepatitis B y C, sífilis, citomegalovirus, toxoplasmosis, HTLV1 y chagas, todos con resultado negativo. Los tejidos fueron procesados en la CCHEN, irradiados con la dosis apropiada (25 kGy ) en un irradiador de Cesio 137, y se les ha efectuado los test de aseguramiento de esterilidad, permitiendo entregar un material con la calidad asegurada para su uso en pacientes.

Por otro lado esta experiencia ha permitido visualizar la naciente formación de redes solidarias en América Latina, redes que se han producido gracias a proyectos regionales e interregionales apoyados por el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, y al trabajo realizado por las instituciones participantes.

Nota: Se invita a profesionales del área que deseen conocer esta actividad, que tomen contacto con Difusión y Extensión de la CCHEN. Igualmente, se invita a periodistas que deseen reportear estas actividades.

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (2 Votos)