Inicio > NOTICIAS > Noticias 2013 > LOS ÚLTIMOS AVANCES EN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS PLANETAS

LOS ÚLTIMOS AVANCES EN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS PLANETAS

Dr. Casassus

En una magistral Conferencia dictada por el Dr. Simón Casassus, del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, los funcionarios de la CCHEN pudieron apreciar los resultados de tan relevantes investigaciones

.

¿Cuándo y  dónde se forman los planetas?, ¿Cuáles son las fuerzas y los fenómenos gravitacionales que ocurren en el proceso de formación?,  ¿Cuáles son las características físicas  de un proceso de esta naturaleza?, éstas y otras interrogantes fueron expuestas y tratadas mediante  el desarrollo de la Conferencia “Observando la Formación de Planetas”, dictada por el Dr. Simón Casassus, connotado investigador del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La Conferencia, dirigida a los funcionarios de la CCHEN,  se llevó a cabo en el Centro de Estudios Nucleares La Reina y fue transmitida via videoconferencia a la Sede Central y Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre. La actividad formó parte del Ciclo 2013 de Interacción Científico y Tecnológico de la Comisión (CICYT),  actividad que ha permitido generar instancias para la  transferencia  de conocimientos, información e intercambio de experiencias entre los colaboradores de la institución y que por estos días, acaba de cumplir un año  de existencia.

Durante su exposición, el Dr. Casassus explicó los fenómenos físicos, químicos  y de origen radiológico y nuclear  que ocurren en los procesos de formación planetaria, como por ejemplo,  los denominados Discos Protoplanetarios o de Transición, que son estructuras circulares de material y gas que rodean a una estrella joven y que son el lugar donde se van generando y  formando los protoplanetas.  De igual modo, el investigador  explicó los avances de la actual tecnología  en el campo de la astronomía, que han permitido  guiar las observaciones y los cálculos teóricos en este ámbito, indicando de paso la importancia y el aporte del complejo de radiotelescopios  ALMA,  que acaba de ser inaugurado en le norte de nuestro país y que pone a Chile a la cabeza de la investigación astronómica mundial. Casassus  expresó que, gracias a ALMA,  será posible detectar material de tamaño centimétrico y “observar” la vecindad de los probables protoplanetas que se vayan descubriendo, lo que permitirá obtener valiosa información respecto de la formación de los mismos.

Pero, ¿cuál es el fin último de tan relevante investigación?. En palabras del connotado investigador: “El descubrimiento de nuevos planetas y la observación de otros probables sistemas planetarios en formación, nos permite comprender de mejor manera el origen de nuestro propio sistema solar”.

El expositor respondió a una serie de interrogantes que expusieron los colaboradores de la CCHEN y departió con sus investigadores. Al finalizar la Conferencia, el Director Ejecutivo de la CCHEN, Dr. Jaime Salas Kurte, resaltó el interés generado por los temas expuestos y agradeció la presencia del Dr. Casassus en la institución.

VideoNoticia

Galeria de Imágenes

 

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)