Inicio > Nucleoelectricidad > PRIMERA CENTRAL NUCLEAR FLOTANTE DEL MUNDO COMENZARÁ A OPERAR EN RUSIA EN 2016

PRIMERA CENTRAL NUCLEAR FLOTANTE DEL MUNDO COMENZARÁ A OPERAR EN RUSIA EN 2016

central flotante

En tres años, Rusia tendrá la primera central nuclear flotante del mundo, capaz de proporcionar energía y calor a áreas difíciles de suministrar, así como también agua potable en las regiones áridas.

.

El buque debería estar en funcionamiento el 2016, señaló Aleksandr Voznesensky, director general del mayor astillero de Rusia - la Planta Báltica - a los periodistas en el Sexto Salón Internacional Naval de San Petersburgo.

El Akademik Lomonosov se convertirá en pionero de una serie de centrales nucleares flotantes, que Rusia planea producir masivamente.

La unidad de generación de energía flotante, destinada a proporcionar energía para las grandes empresas industriales, ciudades portuarias y de gas en alta mar y a las plataformas de extracción de petróleo, fue diseñada sobre la base de los reactores nucleares que están equipados en los barcos rompehielos. La tecnología ha sido probada por más de 50 años de exitosa operación en condiciones extremas del Ártico.

La planta eléctrica flotante es un barco con un desplazamiento de 21.500 toneladas y una tripulación de 69 personas. No es autopropulsado y por lo tanto tiene que ser remolcado hasta el destino deseado.

Cada nave tendrá dos reactores de propulsión naval modificados KLT-40 que en conjunto proporcionarán hasta 70 MW de electricidad y 300 MW de calor, que es suficiente para una ciudad con una población de 200.000 personas.

Se espera que las centrales nucleares flotantes puedan ser utilizadas en regiones remotas septentrionales de Rusia y en Oriente Próximo, que en la actualidad presenta un crecimiento económico que adolece de falta de energía.
 

central flotante2

Para fines de exportación, la central eléctrica flotante también se puede modificar como una planta desalinizadora capaz de producir 240.000 metros cúbicos de agua fresca diaria.

Quince países, entre ellos China, Indonesia, Malasia, Argelia, Namibia, Cabo Verde y Argentina, han expresado interés en adquirir estas centrales.

El fabricante destaca que el proceso de enriquecimiento de combustible de los buques cumple con las regulaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la no proliferación de las armas nucleares.

Al igual que todas las centrales nucleares, la planta de energía atómica flotante está diseñada con un margen de seguridad que excede a cualquier posible amenaza, lo que hace a estos reactores invulnerables a las ondas de tsunami o choques con otros barcos o estructuras terrestres.

La unidad de generación de energía será reemplazada por una nueva después de 40 años, retornando el reactor utilizado a una instalación especializada para la re-utilización.

Se señaló que las vasijas son seguras para el medio ambiente, ya que no liberan sustancias peligrosas durante la operación.

La construcción de la estación flotante de energía nuclear, Akademik Lomonosov, se inició en 2007 en la planta de construcción de submarinos Sevmash en Severodvinsk.
Un año más tarde se trasladó a la Planta Báltica, pero se detuvo en los últimos dos años debido a la falta de financiamiento.

El nuevo acuerdo para finalizar la construcción de una unidad de potencia flotante para la central nuclear se firmó entre la Planta Báltica y la empresa estatal rusa Rosenergoatom en diciembre de 2012.

Fuente: http://rt.com/news/floating-nuclear-plant-russia-759/

1 1 1 1 1 Califique este articulo 4.67 (3 Votos)