Inicio > NOTICIAS > Noticias 2013 > PARTICIPACIÓN CIUDADANA: CCHEN JUNTO A LOS VECINOS DE LA REINA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: CCHEN JUNTO A LOS VECINOS DE LA REINA

CCHEN Y JUNTAS DE VECINOS

En el marco de las actividades de la Participación Ciudadana impulsadas por la CCHEN, se llevó a cabo una jornada de conferencias dirigidas a los Presidentes de las Juntas de Vecinos de la Comuna de La Reina.

.

Vecinos de la comuna de la Reina participaron en una jornada de conferencias realizadas por los expertos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear CCHEN. La iniciativa, enmarcada en las actividades de Participación Ciudadana, se suma a una trayectoria de conversaciones, charlas y procesos informativos que la CCHEN ha sostenido en el tiempo con actores sociales de las comunas aledañas a los Centros de Estudios Nucleares.

En la jornada, realizada en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la Comuna de La Reina, tres profesionales de la CCHEN, ingenieros Cristián Sepúlveda, Eugenio Vargas y Rosamel Muñoz, expusieron sobre los objetivos y funciones de la institución, la gran contribución a la sociedad que entrega nuestra Institución, la seguridad radiológica, las aplicaciones y la seguridad sísmica del reactor nuclear RECH-1, ubicado en el Centro de Estudios Nucleares (CEN) La Reina.
 
Las ponencias fueron de gran interés para los vecinos, pues pudieron tener respuesta a interrogantes como ¿Qué tipo de reactores existen en la Comuna?, ¿Es menor el riesgo de vivir junto a un reactor nuclear de investigación? Y, además, conocer toda la gama de actividades y proyectos de contribución a la sociedad que se realizan en el CEN La Reina, las políticas institucionales relativas al cuidado medioambiental, los sistemas de seguridad radiológicos y físicos, el control y la gestión de los residuos, las licencias de operación, los radios de exclusión del reactor, las aplicaciones del reactor RECH-1 y su papel en la producción de radioisótopos, imprescindibles para la medicina. En suma, pudieron conocer una Institución responsable, relacionada estrechamente con la sociedad y altamente contributiva.

Concitó el interés de los vecinos el tema relativo a la seguridad sísmica del reactor RECH-1, el cual después de 36 años, ha demostrado que sus diseños antisísmicos y de apagado han estado absolutamente operativos y funcionando perfectamente. También, en relación a esta temática, se expuso a los vecinos los detalles de los últimos estudios realizados en cuanto a la actividad de la Falla de San Ramón y las inmejorables condiciones antisísmicas de RECH-1 ante la hipotética ocurrencia de un sismo superficial generado por la Falla, cuya periodicidad se estima en miles de años.

Al finalizar la jornada los profesionales de la CCHEN y los Presidentes de las Juntas de Vecinos, fueron invitados a participar de un momento de conversación, junto a una copa de vino y una rica empanada de campo, recordando de esta manera no solo el inicio del mes patrio, sino además la continuación de una relación abierta y fructífera entre ambas partes.

Galeria de Imágenes

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)