Inicio > NOTICIAS > Noticias 2013 > CCHEN PARTICIPA EN LA VII FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA : ¡CIENCIA PARA TODOS!

CCHEN PARTICIPA EN LA VII FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA : ¡CIENCIA PARA TODOS!

semana ciencia 2013

 

Larga es la trayectoria entre la Comisión Chilena de Energía Nuclear y CONICYT. Es por esto que, en el marco de la semana de la ciencia, el Departamento de Plasma Termonuclear se hizo presente, rápidamente, en la VII Feria de Ciencia y Tecnología organizada en Quinta Normal.

.

El lema de esta séptima versión fue “Chile, Laboratorio Natural” y, según informan organizadores, convocó a 66 instituciones y más de 50 mil visitantes durante los 6 días que estuvo abierta para profesores, estudiantes y público general.

El objetivo de esta feria es que instituciones de ciencia y tecnología expongan lo que hacen de forma entretenida a público en general, para poder empezar a involucrar a todo ellos sobre cuáles son los avances que estamos teniendo en nuestro país (…) Tenemos un montón de instituciones que nos apoyan durante todo el año haciendo un sin número de actividades; esta es la actividad más grande, pero tenemos también apoyo en ferias científicas, talleres y charlas (…) destacamos principalmente a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, que se suma en forma súper activa este año y ya tenemos proyecciones para un montón de iniciativas para el próximo; vamos a difundir videos que la CCHEN ha hecho, vamos a programar visitas, van a apoyar ferias científicas. Estamos absolutamente contentos con la participación de ellos y agradecidos de su apoyo”, enfatizó la Coordinadora Ejecutiva del proyecto asociativo EXPLORA-CONICYT, Macarena Ocariz.

El stand de la CCHEN, a cargo del Departamento de Plasma Termonuclear, contó con un dispositivo miniaturizado de plasma denominado PF-2J, con el que los visitantes podían observar en vivo la creación de plasma, el cuarto estado de la materia, mientras los expositores los invitaban a pensar en un sol en miniatura.

Va a ser una buena innovación a nivel de energía alternativa para el país, una gran iniciativa; esperemos que se pueda implementar en un periodo corto de tiempo, a pesar de que dijeron que eran 40 años más, pero la idea es que de a poco se vayan comenzando a implementar nuevas formas para evitar el consumo de energías combustibles fósiles (…) Si bien la física de por si no es una ciencia muy fácil de entender, yo como química también lo sé, pero la forma en que lo explican aquí es para todo público, es una buena forma de acercar la ciencia complicada de forma práctica y de fácil entendimiento para la comunidad” valoró la estudiante de Química Ambiental, Erika Garrido mientras visitaba el stand.

El lema “Chile, laboratorio natural” hace referencia a cómo Chile posee ventajas naturales que le permiten ser centro de investigación a nivel mundial, como por ejemplo en sismología, astronomía y glaciares. Aún sin ventajas naturales de por medio, los científicos de plasma de la CCHEN se las arreglaron para ser reconocidos mundialmente. Así es, los científicos de la CCHEN desarrollaron dispositivos en miniatura para estudiar la ciencia básica que permitirá en el futuro conseguir una fuente de energía limpia e inagotable. En este ejercicio, los investigadores rompieron un paradigma mundial, pues lograron fusión en dispositivos miniaturizados con bajas cantidades de energía, algo que en el resto del mundo parecía imposible.

Pensar en fusión nuclear es pensar en energía, uno de los sueños más ambiciosos del hombre es emular al sol, conseguir una fuente alternativa de energía limpia e inagotable. Si bien hasta ahora los laboratorios alrededor del mundo han conseguido lograr fusión, entendiendo esto como la unión de dos núcleos ligeros de átomos que forman un núcleo más pesado que libera energía, hasta el día de hoy no se ha conseguido nivelar la energía en el proceso de fusión, es decir, liberar al menos la misma cantidad de energía que se ha inyectado para lograr la fusión, menos aún se ha logrado superar esa cantidad de energía.

Al respecto, expuso durante la feria científica, el investigador de la CCHEN,  Dr. Leopoldo Soto, con su presentación "Pequeños experimentos para estudiar grandes problemas".

¡Chori! porque es como uno puede hacer la energía, uno va saber cómo se hace la energía”, comentó el pequeño estudiante, Máximo Vásquez, luego de observar el experimento de plasma.

VideoNoticia

Galeria de Imágenes

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 2.67 (3 Votos)