Inicio > Nucleoelectricidad > ACUERDOS EN PRECIO DE ENERGÍA PARA HINKLEY POINT C

ACUERDOS EN PRECIO DE ENERGÍA PARA HINKLEY POINT C

  Como se podrían ver los dos nuevos reactores nucleares (Imagen: EDF Energy)

EDF ha concluido las negociaciones con el gobierno sobre el precio de ejercicio de la electricidad generada por Hinkley Point C. El sistema de financiación se expondrá a la Comisión Europea esta semana, señaló el gobierno.

.

El equipo orientado a construir y operar dos nuevas unidades EPR en Hinkley Point C en el condado británico de Somerset será dirigido por el Grupo EDF con una participación del 45-50 %. China National Nuclear Corporation (CNNC) y China General de la Corporación Nuclear (CGN) tomarán un 30-40%, mientras el diseñador de reactores Areva se llevará el 10%. EDF continúa las conversaciones con otras "partes interesadas" en relación con un potencial de participación del 15 %.
 
Este consorcio fue posible después de que EDF y el gobierno del Reino Unido concluyeran las negociaciones sobre el esquema que se utilizará para garantizar un ingreso fijo por la potencia suministrada por la nueva central eléctrica. Un precio de £ 92,50 por MWh se acordó como el precio de ejecución del proyecto, lo que significa que el gobierno suplementará los ingresos de EDF hasta este nivel si los precios de venta energía fueran más bajos. Por otro lado, EDF deberá devolver al gobierno si los precios de mercado fueran más altos. La cifra pudede cambiar a £ 89,50 por MWh si EDF sigue adelante con su segundo proyecto nuclear, otros dos EPR en Sizewell C.

El acuerdo está establecido para ser ejecutado durante 35 años a partir de 2023, o desde el inicio de operación de cada reactor, lo que ocurra antes. Incluye la protección de los inversionistas contra los riesgos políticos tales como potenciales "impuestos nucleares, impuestos al uranio y a la generación", paradas por motivos políticos o la revisión del esquema CfD. Sobre todo, EDF señaló que el precio de ejercicio debe dar alrededor de un 10% de retorno sobre la inversión.

En una conferencia de prensa hoy en Londres, el secretario de Energía Ed Davey explicó que el riesgo de la construcción corresponde a EDF y sus socios. Ellos no van a recibir ningún dinero a través de la CfD hasta producir algo de electricidad, y si esto llega más tarde de 2023 el impacto llegará a los inversionistas del proyecto en vez de a los consumidores. Por el contrario, indicó que el acuerdo incluye cláusulas para recuperar el dinero de los consumidores del Reino Unido si EDF es capaz de construir las unidades más rápido de lo esperado.

Aprobación
 
Las preparaciones del sitio están muy avanzadas en Hinkley Point, mientras que el diseño EPR tiene la aprobación de la Oficina de Regulación Nuclear y el permiso fue concedido en marzo. Sin embargo, EDF y sus socios no tomarán una decisión final de inversión hasta que el acuerdo CfD con el gobierno sea aprobado por la Comisión Europea (CE) bajo las normas de apoyo financiero estatal. Davey dijo que el Reino Unido ya estaba en conversaciones con la CE y presentará oficialmente sus planes esta semana.

"Estamos seguros de que podemos defender nuestro caso", dijo Davey, "porque hemos tenido esto en nuestras mentes todo el tiempo". Señaló que las normas sobre apoyo financiero estatal son aplicables a cualquier tópico que requiera de la intervención del Estado, más allá de sólo los asuntos de subsidios. La CfD, dijo, es consistente con la política de no ofrecer ventaja alguna a las nuevas centrales nucleares, que tampoco se ofrecen a otras formas de generación bajas en emisión de carbono. Mediante la creación de lo que él llamó un mercado único para la energía baja en carbono, Davey dijo que Reino Unido estaba dando a los inversionistas "mayor visibilidad a las bajas emisiones de carbono que cualquier otro país en el mundo".

Equipo EPR
 
El consorcio Hinkley Point C reúne la experiencia mundial en la construcción de EPR’s de Areva, incluido el diseño. Areva ha llevado a construcción la primera unidad, Olkiluoto 3, mientras que EDF ha estado en la construcción de Flamanville 3. En China, EDF y CGN han trabajado juntos en una empresa conjunta para construir Taishan 1 y 2 y han logrado un progreso más rápido que las unidades europeas.

EDF actuará como arquitecto-ingeniero de Hinkley Point C. Los contratistas incluyen Areva para el sistema de reactor, el combustible y el control y la instrumentación, Bouygues y Laing O'Rourke, la ingeniería civil, y Costain para los túneles de toma de agua de refrigeración, que tienen siete metros de diámetro y una longitud total de 11 kilómetros. Alstom proporcionará dos turbinas de vapor con una capacidad bruta aproximada de 1.700 MWe y Rolls-Royce ofrecerá la fabricación de algunos componentes nucleares. El gobierno señaló que las empresas del Reino Unido podrían participar hasta en 57% de las obras de construcción. El número total de trabajadores en el proyecto podría llegar a 25.000, con 900 puestos de trabajo permanentes cuando las unidades están en funcionamiento, según EDF.

La supuesta fecha de puesta en marcha de Hinkley Point C en el año 2023 incluye alrededor de un año para su aprobación por la Comisión Europea (CE) y un tiempo de construcción de ocho años.

Fuente: World Nuclear News.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)