Inicio > NOTICIAS > Noticias 2014 > EXPERTOS Y COMUNICADORES SE UNEN PARA DISEÑAR PROYECTO DE PROTECCIÓN DEL CARIBE

EXPERTOS Y COMUNICADORES SE UNEN PARA DISEÑAR PROYECTO DE PROTECCIÓN DEL CARIBE

costarica

El proyecto que plantea la creación de una Red de vigilancia y respuesta para el Caribe en temas de medio ambiente marino incorpora la comunicación como un eje transversal en todas sus etapas por primera vez.

.

Un grupo de expertos en materia de medio ambiente marino y comunicadores de distintos países se reunieron, la semana anterior, en San José, Costa Rica, para formular un concepto de proyecto en materia de medio ambiente marino en el Caribe.

Convocados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), científicos y comunicadores de Costa Rica, Chile, Colombia, Cuba, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Laboratorio de Mónaco se dieron cita bajo el marco del proyecto RLA/0/053 en relación con el proyecto RLA/0/046 de este Organismo.

La propuesta que emanó de esta reunión se centra en la creación de una Red de Vigilancia y Respuesta para la Sostenibilidad de los Ambientes Marinos y Costeros del Gran Caribe. La particularidad de este proyecto es que incorpora, desde su formulación, a la comunicación como un elemento estratégico para que la información generada se transmita y cale en actores sociales y de decisión política en los países de la región.

La organización de dicha actividad estuvo a cargo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo de la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica, en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Costa Rica aportó, además, científicos de la Universidad Nacional (UNA) y comunicadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

El doctor Álvaro Morales Ramírez, director del Cimar y coordinador general del proyecto, destacó la importancia de la reunión, al tiempo que explicó que se identificaron problemas esenciales que están afectando al medio ambiente marino en el Caribe.

Por su parte la Dra. María Margarita Cobas Aranda, de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnología de Avanzada de Cuba, expresó su satisfacción por las acciones conseguidas, donde a su criterio se consiguió el objetivo de elaborar la propuesta de proyecto en un marco de trabajo conjunto entre aliados, científicos y comunicadores.

"Esta es la primera vez que se reúnen en la región científicos y comunicadores para elaborar un proyecto conjunto orientado a contribuir a la solución de problemas del medio ambiente marino costero”, aseguró Cobas Aranda.

La propuesta

Como parte de esta propuesta, se elaboró un plan de comunicación que acompañe las iniciativas de la Red y sea el eje transversal en su ejecución. De acuerdo con los participantes, el proyecto tiene potencial para ser utilizado como modelo en la gestión de la información científica en América Latina, al incorporar expertos en comunicación en todas las etapas.

La directora de la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica, M.Sc. Lilliana Solís Díaz, resaltó que esta Red es un ejemplo más de la cooperación entre los países que integran ARCAL, entre ellos Costa Rica, mediante la investigación de los problemas sobre los ecosistemas marinos y costeros con el uso de técnicas nucleares en la investigación científica y tecnológica.

El medio ambiente en zonas costeras es uno de los temas prioritarios de los proyectos ARCAL, un acuerdo intergubernamental con 30 años de existencia que busca la cooperación y la promoción de la ciencia y la tecnología nucleares mediante la investigación y la capacitación en energía atómica. Este acuerdo se sustenta en las aplicaciones de energía nuclear con fines pacíficos.

Componente de comunicación

El experto en comunicación y energía nucleares de Chile, el Ing. Rosamel Muñoz, enfatizó que esta metodología de trabajo donde se incorpora la comunicación como elemento fundamental de los proyectos, es un paso en la línea correcta y permitirá convertir una gran cantidad de datos en información útil que sirva para la toma de decisiones e impactar a la comunidades de manera positiva.

Muñoz agregó que este proyecto se verá enriquecido por la elaboración conjunta entre expertos en ciencias marinas y nucleares, y de comunicadores en diversas áreas, agregando un componente y una metodología que hasta la fecha no es regla en otros proyectos.

Ahora la propuesta de proyecto será presentada ante las autoridades correspondientes y se espera su aprobación para que en el 2016 se pueda poner en práctica.

Fuente: Arcal-OIEA

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)